Por qué es fundamental la hidratación en una rutina antiedad

Cuando hablo de rutina antiedad me refiero al cuidado antienvejecimiento en cualquier rutina cosmética; ya sea a nivel preventivo en una piel de unos  30 años, o cuando ya queremos corregir signos marcados como arrugas profundas o flacidez en pieles a partir de 55 o 60 años. En cuyo caso es también muy importante la hidratación, y en ocasiones pensamos que una rutina antiedad sólo son las “cremas antiarrugas” y nos olvidamos de las bases fundamentales en el cuidado de la piel. Si una piel no está bien hidratada, el resto de tratamientos de nuestra rutina nunca alcanzarán los resultados deseados.
Personalmente cuando elaboro un consejo dermofarmacéutico, después de estudiar la piel con el dermoanalizador, me gusta complementar todos los puntos para intentar conseguir que la piel esté más equilibrada y por tanto más sana. Y en ocasiones cuando recomiendo por ejemplo algún sérum HIDRATANTE, me comentan: “Pero, ¿no es antiarrugas?
Importancia de la hidratación en las pieles maduras: sí debemos utilizar una crema antiarrugas pero aún más importante es que una piel madura que presenta signos de envejecimiento, como flacidez, arrugas, adelgazamiento de la piel, tono apagado e irregular, etc… esté bien hidratada desde las capas profundas y conserve el manto hidrolipídico (a nivel superficial) en equilibrio, para evitar la pérdida de agua y por tanto la deshidratación.

¿Qué ocurre en estas pieles y por qué digo que la hidratación es tan importante? 

¿Por qué decimos que con los años la piel se vuelve más seca?

Fisiológicamente este proceso tiene una explicación. Sabemos que la piel está viva y se renueva, vamos eliminando viejas células de la superficie de la piel y en su interior nacen nuevas células que suben hacia la superficie para susutiuirlas, este recambio se llama recambio celular o turn-over epidérmico. Y en este proceso se eliminan las, tan conocidas, células muertas, que han pérdido entre otras cosas, el agua de su interior para así mantener de forma natural la hidratación superficial de la piel. Pues bien, en las pieles maduras o envejecidas este proceso se hace mucho más lento y por tanto, la piel está menos hidratada que una piel joven. Además de que disminuye la secreción de sebo, por lo que también permite una mayor pérdida de agua por transpiración, ya que el manto hidrolipídico que recubre la epidermis es más fino, y debemos compensarlo para que la piel continúe estando protegida de las agresiones externas. Y por otra parte, la piel tiene menor cantidad de glucosaminoglicanos, moléculas que ayudan a retener el agua y que no se pierda, como son el ácido hialurónico por ejemplo. Todo ello, hacen que finalmente las pieles maduras, suelan ser más secas.
Y a nivel de la dermis, los fibroblastos (células de la dermis) poco a poco son menos y disminuyen su actividad de síntesis de colágeno y elastina, por eso la piel está menos firme y menos elástica y es cuando aparecen las arrugas, etc… Pero si además esta piel no tiene un aporte extra y adecuado que le devuelva los niveles óptimos de hidratación, se verá más envejecida y tendrá un aspecto mate, sin luminosidad, apagado e incluso árido.

dry-wall-structure-cracked-earthMI CONSEJO:

Para conseguir realizar una rutina antiedad completa y obtener los máximos resultados en la piel, potenciar los efectos de los tratamientos antienvejecimiento que apliquemos a continuación y que la piel recupere elasticidad y luminosidad, os recomiendo incluir en la rutina un sérum hidratante.
No significa que dejemos de utilizar los sérums antiedad porque éstos siempre están más concentrados que las cremas y sus activos llegan a capas más profundas, para tratar los signos de la edad. Pero sí podemos conseguir unos resultados más visibles en la piel aumentando la hidratación y por tanto, tener una piel más jugosa, suave y rellenada.
Una opción que os recomiendo probar para incluir este plus de hidratación imprescindible en la rutina antiedad, es la siguiente:
MAÑANA:
Después de la limpieza y el contorno de ojos, aplicar un *sérum hidratante, a continuación aplicar vuestra crema hidratante y el protector solar adecuado al tipo de piel y a la exposición que vayamos a realizar.
NOCHE:
Desmaquillar (si vamos maquilladas), limpiar la piel y aplicar el contorno de ojos. A continuación el sérum antiedad, antioxidante, anti-manchas, etc… que solamos utilizar, o de nuevo el sérum hidratante como tratamiento de choque y nuestra crema de noche.
Veréis los resultados potenciados y un rápido aumento de la elasticidad en la piel.

Algunos ejemplos de estos sérums hidratantes son:

– Las pre-bases regenerantes de Biomimetic Cosmetics PBT, porque todas ellas llevan un 3’7 % de ácido hialurónico que llegará hasta la dermis. Seleccionaremos la adecuada según las otras necesidades de nuestra piel, desde la pre-base Hidratante para las pieles más sensibles, hasta la Despigmentante o la Antiedad si queremos realizar un tratamiento más completo.

Biomimetic Cosmetics Pre-Base Hidratante

Sérum Hydragenist de Lierac; su textura refrescante lo hace un sérum ideal para hidratar la piel en profundidad antes de aplicar cualquier tratamiento y también me gusta mucho porque tiene una cosmeticidad y un aroma que son un placer. Contiene el complejo patentado Hydra O2 con ácido hialurónico, oxígeno biomimético para hidratar la piel en profundidad y factor natural de hidratación para restaurar la barrea hidrolipídica en superficie.

sérum Hydragenist de Lierac

– Para una hidratación intensiva y una acción calmante, una opción muy buena es el sérum Creme Fraiché de Nuxe. Textura láctea muy suave con ´cido hialurónico de piten natural, jazmín y aloe.
sérum creme fraiché nuxe
Sérum Hydrabio de Bioderma es un básico que restaura rápidamente los niveles de agua y gusta a todos los tipos de piel, hombres y mujeres de todas las edades, porque no huele y su textura gel se absorbe inmediatamente.

Hydrabio sérum de Bioderma

Simplemente con este plus de hidratación veréis mejores resultados en la piel y sobre todo, en las pieles en etapa de pre-menopausia o menopausia, ese aporte extra de agua proporcionará el confort necesario para mantener la piel equilibrada durante todo el día y notaréis mucho la diferencia.

Maria Paz Arnau Ferragut

Titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut en Castellón. Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia y Titulación para la elaboración de SPD.

8 Comentarios

  • Montse dice:

    ¡Excelente post Paz, como todos!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    ¡Muchísimas gracias Montse!!

    Es un placer saber que os resultan útiles.

    Un abrazo,
    Paz.

    • Inmita dice:

      Buenos días Paz,

      Ante todo muchas gracias por tu atención desinteresada. Para no enrollarme mucho y no extenderme voy a ir al grano haciendo un resumen.

      Ahora tengo 38 años y me enuentro viviendo en Noruega pero desde jovencita, con unos 16-17 años empecé con muchos probelma de acné que varios dermatoólogos fueron tratando con Eritromicina, Peróxido de Benzoilo y similares, pero con 23 años la cosa empezó a empeorar y mi dermatólogo, que sigue siendo aun el mismo, me recetó Roacutan durante 6 meses a máxima cantidad, y el tratamiento fue muy bien, pero años después tuve que repetir tratamiento con Dercutane a menor concretración y menor tiempo y ya esa fase terminó por fin hará unos 5 años. Me sale algún que otro granito hormonal, pero nada importante. Mi piel es extremadamate sensible pero sigue siendo mixta-grasa y no tolera casi nada, de ahí que con mi rutina diaria tenga que ser muy cuidadosa.

      LLevo en Noruega, con un clima frío y muy seco desde el 2011, pero ha sido en Enero de este año cuando he empezado a notar los cambio, y no sé si al estar en tratamiento hormonal continúo, no tengo regla, tendrá algo que ver tambień. Tengo endometriosis y mi ginecólogo me ha mandado dicho tratamiento al menos durante un año con Qlaira.

      Bien, pues lo que llevo notando desde Enero que justamente es cuando empecé el tratamiento hormonal es una gran deshidratación que me tira la cara en la zona de las mejillas y mentón, se de pone con pellejitos y se me marcan muchísimo las líneas de deshidratación. MI rutina diaria es muy simple: Me limpio con un limpiador suave sin jabón, me pongo serum Hydrance que gracias a él me calmaba y por la noche uso Vichy Normaderm antiarrugas y por la mañana Be+ antiarrugas para pieles grasas.

      Yo soy del sur de España, de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz donde la humedad del aire es muy alta y jamás he tenido problemas de este tipo y aquí tampoco los he tenido hasta que empecé con el tratamiento hormonal, de ahí que crea que algo tiene que ver.

      Ahora he estado 10 días en España y fue llegar y la cara perfecta pero aproveché para ir a mi dermatólogo que tan bien me conoce. Me analizó la piel y me dijo que estaba muy bien, pero que por lo que le contaba que me pasaba tengo Xerosis y Eczema seborréico. Me ha mandado, para cuando tenga brotes, Tolerance Extreme Ligera para las mañanas, Roseliane crema de noche y para los brotes de ezcema Adventan 2 veces al días 3 días consecutivos y parar. Y miesntras no tenga molestias ni brotes, que siga con mi rutina normal.

      Llegué de España con la cara perfecta hace 7 días, pues a los dos días ya estaba otra vez igual, así que empecé con el tratamiento que me recetaron. Hoy me he levantado mucho mejor, pero en la zona de la frente tenía unos pequeños granitos, así que creo que el Roselaine solo lo usaré en las zonas donde tenga las molestias y no en toda la cara.

      Tambień quería saber si por ejemplo, en momentos donde esté peor, por ejemplo en pleno invierno, puedo usar mascarilla hidratante Hydrabio de Bioderma y el serum cuando se me acabe el de Hydrance de Avene. Como he comentado, mi piel reacciona a la primera y no puedo usar nada untuoso o grasoso y todo tiene que ser no comedogénico, de ahi que mi dermatólogo esté muy limitado a la hora de mandarme cremas.

      Al final quería ser escueta y me he enrollado cual persiana, lo siento!!

      Muchas gracias por su atención y espero ansiosa su respuesta.

      Un saludo

      Inma

      • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

        Hola Inma.

        Muchas gracias por la confianza.

        Después de tantos años de experiencia conoces su piel a la perfección y sabe equilibrar las rutinas y seleccionar los cosméticos adecuados y los que no los son. Y lo ideal es eso, utilizar pocos cosméticos y específicos. Por lo que aplicar Roseliane sólo en las zonas concretas es muy buena opción.
        Puede sustituir, cuando lo acabe, el sérum Hydrabio por Hydrance porque también es no comedogénico y es específico para pieles deshidratadas y sensibles como es su caso.
        En cuanto a las mascarillas son un choque de hidratación muy potente y en etapas de deshidratación extrema funcionan muy bien, además esta específica de pieles sensibles, deshidratadas y es hipoalergénica y no comedogénica. Pero siempre hay que ir con más cuidado con ellas porque son oclusivas y contienen mayor porcentaje de grasa, y no debemos dejarlas demasiado tiempo para prevenir granitos. Sólo 10 o 15 minutos, 1 vez por semana.
        Otro tratamiento que si tiene ocasión, podría ayudarle a reparar la piel cuando esté alterada y deshidratada, es Matricium de Bioderma. Su fórmula es sin conservantes y es como un agua, mucho más ligero que un sérum. Lo que aporta no es nada ajeno a nuestra piel, todos los componentes de los que se nutren nuestras células, por eso suele dar muy buenos resultados en casos como el suyo, sin engrasar, ni alterar el tratamiento y es 100 % biocompatible.

        Espero haberle ayudado.
        Un saludo,
        Paz.

  • Maria dice:

    Hola Paz, tengo 36 años y películas mixta (más seca en zona mejillas) últimamente noto la piel apagada, con poros dilatados y se me empiezan a marcar líneas de expresión alrededor de las ojos y en la frente. Me gustaría que me recomendados q cremas o ser un debería usar y contorno de ojos.
    gracias.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola María.

      Gracias por tu confianza.

      Por lo que comentas puede ser que la piel esté deshidratada y por eso esté apagada y con las líneas más marcadas. Es difícil saberlo sin poder hacer un estudio y medir los parámetros, pero me por lo que describes parece que sea así.
      En ese caso te recomiendo aumentar la hidratación con un sérum antes de la crema. Como la pre-base Regenerante Antioxidante de BioMimetic que contiene una alta concentración de ácido hialurónico para hidratar en profundidad y rellenar líneas de expresión y Resveratrol y vitamina E para mejorar la luminosidad de la piel.
      A continuación puedes probar con Time Filler Mat de Filorga. Es antiarrugas y también matificante y mejora el tamaño del poro.
      Recuerda estos meses aplicar un fotoprotector a diario, ya que la mayoría de arrugas que tenemos son causadas por el Sol. Como por ejemplo Ladival Urban Fluid que es matificante y oil-free, o los Aquafluide tacto sexo de Bioderma que también los tienes con color.

      Un saludo,
      Paz.

  • Maria dice:

    Muchas gracias Paz, otra cosa , ¿que contorno de ojos me recomendarías?

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Podrías probar Expression Ojos de Martiderm que es muy hidratante y sobre todo trata las arruguitas de expresión.

      Un saludo,
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

4 + 2 =