Todos los días son importantes para apoyar iniciativas contra el cáncer de mama. Porque, como siempre nos gusta recordar y muchas de las pacientes, concretamente que han sufrido un cáncer de mama (por ser hoy 19 de octubre), o sufren otros tipos de cáncer, también nos recuerdan; el cáncer NO es de color rosa, ni el cáncer de mama, ni ningún otro tipo de cáncer, ni ninguna enfermedad. Pacientes y familiares afrontan cada día el cáncer y los tratamientos oncológicos, numerosas pruebas, interminables estudios y horas en consultas de especialistas diferentes, no sólo el 19 de octubre.
Pero aún así, hoy es un día en el que queremos apoyar desde aquí a pacientes y familiares, felicitarles por su fuerza y aportar nuestro pequeño granito de arena a través de consejos de salud que puedan mejorar su calidad de vida.
Aprovecho para recordar la labor de Marta y Montse, dos mujeres encantadoras, que además de ser fuertes, trasmiten una ilusión increíble y están muy comprometidas con sus iniciativas, con diferentes proyectos sociales y con el apoyo activo a pacientes, familiares y asociaciones. Dejo el enlace directo al post que me ayudaron a preparar el año pasado para tal día como hoy, y un año después, me alegra mucho deciros que sus iniciativas no han caído en saco roto, están creciendo y ayudando a muchas mujeres, amigas, colegas, familiares y son todo un ejemplo para todo el equipo de la farmacia. ¡Felicidades preciosas!!
Y también quiero hablaros sobre 5 tratamientos cosméticos que son adecuados para cuidar vuestra piel durante un tratamiento oncológico, antes para prepararla y protegerla, y también después para regenerar la piel.
Durante esta etapa sabemos que la piel está más sensible, que sufre incluso diferentes efectos secundarios asociados a la medicación, que está más seca y que necesita unos cuidados especiales. No tenemos por qué abandonarla y no utilizar ninguna rutina cosmética por miedo o desconocimiento, pero debemos saber qué cosméticos van a ser beneficiosos para nuestra piel, para repararla, protegerla y en definitiva mejorar su estado de salud y por tanto, nuestra calidad de vida.
Por eso, podemos realizar una rutina sencilla, pero eficaz y dermatológicamente segura al 100% durante el tratamiento oncológico. Y aquí tenéis algunos ejemplos que espero os resulten de gran utilidad conocer:
1. Higiene facial y corporal sin detergentes: para mantener el manto hidrolipídico de la piel y no irritarla, ni resecarla, os recomiendo los siguientes cosméticos para la higiene facial.
- Agua micelar Sensibio de Bioderma o en pieles con tendencia a enrojecerse o más reactivas, su versión H2O AR.
- Sensibio Gel Moussant de Bioderma, para quienes prefieran una limpieza al agua, pero sin jabón, que además contiene activos calmantes y es muy suave.
- Y para el cuerpo, tampoco es conveniente utilizar jabones, es preferible un limpiador en gel o aceite syndet (sin detergentes) para proteger la barrera cutánea, especialmente en zonas delicadas. Por eso, la fórmula del aceite de ducha corporal Atoderm de Bioderma es especialmente adecuada.
2. Hidratación adecuada y emoliente:
Debemos utilizar a diario, antes, durante y después del tratamiento oncológico, un cosmético corporal hidratante que restaure la barrera de la piel, emoliente, sin perfumes e hipoalergénico, como el Bálsamo Atoderm de Bioderma. Para prevenir la xerosis (sequedad extrema de la piel), que puede desencadenar en irritaciones, o heridas, y que pueden dar lugar a complicaciones cutáneas, como infecciones, es algo muy frecuente, puesto que el sistema inmunológico está debilitado. Y la piel es la primera barrera de defensa de nuestro organismo, es el órgano más grande de nuestro cuerpo y el que está en contacto directo con nuestro entorno. Por eso, nos protege y debemos cuidarlo y prevenir estos efectos secundarios antes de que aparezcan.
3. Rostro (regenerar e hidratar): existen diferentes tratamientos cosméticos muy eficaces y seguros para regenerar la piel dañada, que debido a la medicación y también al estrés que supone estar pasando una enfermedad, hacen que esté más debilitada y reactiva. Por eso, debemos evitar activos cosméticos irritantes, como pueden ser retinoles o ácidos. Y utilizar fórmulas hipoalergénicas, sin perfumes, que principalmente regeneren y aporten los nutrientes que la piel necesita. Que sean 100% biocompatibles y tengan una excelente tolerancia dermatológica, demostrada en estudios y con los que además, podemos decir que tenemos mucha experiencia en pieles de pacientes con cáncer y otras enfermedades, o en tratamientos farmacológicos crónicos (como inmunosupresores, etc…).
En los enlaces tenéis toda la información sobre cada uno de ellos y os van a resultar de gran ayuda, porque en muchas ocasiones no sabemos cuáles son los tratamientos que debemos utilizar.
- Matricium de Bioderma
- Prebase regenerante Hidratante de Biomimetic Cosmetics PBT
- HyalCeutic o RegenCeutic de Dermaceutic
4. Rostro (proteger):
El rostro es la zona más expuesta a las agresiones externas y por tanto, a la radiación solar, incluso los meses de invierno. Y muchos de los tratamientos farmacológicos son fotosensibilizantes. Por lo que es importante utilizar un protector solar a diario, que sea seguro y de amplio espectro.
- Biomimetic SunCare SPF50+ contiene filtros físicos 100% para proteger de las radiaciones UVB, UVA e Infrarrojo, por lo que es de amplio espectro, dermatológicamente testado, no contiene parabenos, siliconas, ni aceites minerales, sin filtros químicos, sin perfumes e hipoalergénico. Ideal para este tipo de pieles.
- También, para pieles intolerantes, sensibilizadas o reactivas, es buena opción Heliocare 360º Mineral, también 100% filtros físicos e hipolergénico.
- Y los compactos minerales también son una buena opción, de excelente tolerancia, si además queremos aportar color, o maquillar nuestra piel. Como los de Ladival, o los de Bioderma en tono claro o dorado.
5. Cuerpo (proteger):
Lo mismo sucede con el cuerpo, aunque la recomendación que debemos seguir durante estos tratamientos, es no exponernos al sol, debemos tener en cuenta que el mero hecho de salir a la calle, aunque procuremos ir por la sombra, hace que recibamos radiación solar. Y especialmente, los meses de verano, debemos proteger también la piel, con protectores solares específicos y de amplio espectro.
- Photoderm Sensitive de Bioderma tiene filtros SPF50+/UVA50 con filtros físicos y químicos y está formulado para pieles sensibles o sensibilizadas, o fototipos muy claros.
- También podemos utilizar un filtro que sea de amplio espectro y 100% físico, como Photoderm Mineral SPF50+ de Bioderma.
Espero que esta información os haya resultado útil y
no dudéis en realizarnos cualquier consulta.
¡Que tengáis un bonito día!
Imagen: Freepik
Hola. Mi hija de 10 años a tenido tratamiento de quimioterapia y ha recibido un trasplante de médula hace 10 meses. Me puedes recomendar un gel de baño, protector solar y crema hidratante para el cuerpo. Además tiene mucha sequedad en la cabeza, en algunas partes se le han formado costras como si fuera caspa. Que shampo podría usar. Gracias por tu respuesta. Saludos
Hola Karina.
Gracias por tu confianza. Comprendo tu preocupación.
Para poder asesorarte mejor y conocer mejor su caso, podemos concertar una consulta telefónica. Es un servicio que ofrecemos cuando estáis lejos de Castellón.
Puedes escribirme a consulta@farmaciapazferragut.com para concretar día y hora.
También puedes encontrar para el cuerpo una higiene y emoliente adecuadas en su caso, en nuestra web, dejo los enlaces:
https://tienda.farmaciapazferragut.com/bioderma-atoderm-aceite-de-ducha-1-litro.html
https://tienda.farmaciapazferragut.com/bioderma-atoderm-intensive-500ml.html
El resto de tratamientos es preferible indicarlos tras la entrevista, según sus necesidades específicas.
Un cordial saludo,
Paz.