Las piernas cansadas son uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos, sobre todo durante los meses más calurosos del año. Y debemos cuidar en especial esta parte del cuerpo para poder aliviar o evitar síntomas como; sensación de cansancio, pesadez, hormigueo, picores, hinchazón y dolor en los pies y las piernas que, a medio o largo plazo, originan retención de líquidos, edema y formación de varices.
¿Por qué tenemos las “piernas cansadas”?
Las piernas cansadas pueden ser causa de múltiples factores, pero el mecanismo general consiste en una disminución del retorno venoso (es decir, que la sangre vuelva hacia el corazón), con lo que aumenta la presión en el pie y esto produce una dilatación de las venas (varices) y un aumento de líquido que da lugar al edema desde rodilla hacia el pie.
Por eso, ejercicios como caminar, favorecen el bombeo de la sangre que sube hacia el corazón, y por tanto, disminuye la presión y la pierna se “descarga” produciendo sensación de alivio.
Algunos factores de riesgo que debemos evitar para no sufrir el problema de las piernas cansadas, son:
Hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo (caminar poco), la alimentación pobre en fibra, el sobrepeso, permanecer mucho tiempo de pie, sentado, acostado, o la utilización de zapatos planos o muy altos.
El sexo: Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de trastornos, debido a los cambios hormonales que causan el embarazo, la menstruación, la menopausia y otros estadios relacionados. Además, durante la época del embarazo, los cambios hormonales aumentan la fragilidad capilar.
La edad: las piernas cansadas son más frecuentes a partir de los 30 años.
Otros factores: por ejemplo la herencia genética, el estreñimiento, los anticonceptivos y otros medicamentos.
¿Cómo podemos cuidar nuestras piernas para aliviar estos síntomas?
Voy a daros algunos consejos útiles para cuidar vuestras piernas…
1. Activar la circulación venosa de nuestras piernas haciendo ejercicio físico. Un consejo: los mejores para facilitar el bombeo son caminar, correr, ir en bicicleta o nadar.
2. La dieta debe ser rica en fibra porque favorecemos el funcionamiento del intestino y evitamos el acumulo de líquido. El sobrepeso también ralentiza la circulación, por tanto, la dieta también debe ser variada y equilibrada.
3. Alimentación baja en sal. Este consejo es muy importante porque la sal favorece la retención de líquidos y el edema.
4. Beber 2 litros de agua al día, aunque a muchos nos supone un esfuerzo, es fundamental beber agua para poder ayudar al organismo a eliminar grasas y toxinas, mejorando así nuestra circulación.
5. Descansar al menos 15-20 minutos al día con las piernas en alto para reducir la presión en pies y tobillos. Y en la cama, es preferible acostarse hacia el lado izquierdo del cuerpo porque así favorecemos el flujo de sangre desde las piernas hacia el corazón.
6. Si no queremos favorecer la hinchazón y sensación de pesadez en las piernas, os aconsejo evitar las duchas con agua muy caliente, y es muy recomendable finalizar la ducha con un chorro de agita fría, al menos en pies y tobillos, de esta forma activaremos la circulación.
7. Si ya padecéis algunos de los síntomas de piernas cansadas, no es aconsejable exponerlas al sol en las horas de más calor, porque así favorecemos la vasodilatación y por tanto dificultamos el retorno de la sangre hacia el corazón. Con lo cual aumentará el edema, la hinchazón y el dolor. Así como también es más aconsejable utilizar cera fría o crema depilatoria para no aplicar calor directamente sobre las piernas.
8. Realiza diariamente un masaje con movimientos ascendentes, de abajo arriba, para tonificar las piernas y mejorar la circulación sanguínea, también si lo hacemos suavemente y de forma superficial, ayudaremos a drenar.
9. Utilizar ropa cómoda, no demasiado ajustada, y zapatos de 2 a 4 cm de altura (ni planos, ni tacones demasiado altos).
10. Si por vuestro trabajo, o hábitos de vida ya sufrís molestias, el método más efectivo es utilizar medias de compresión durante las horas de trabajo, si pasamos tiempo de pie o sentados, o durante los periodos críticos como por ejemplo el embarazo. Las medias de compresión ejercen una presión que va de más a menos desde el tobillo hacia arriba, favoreciendo así el retorno venosos que estamos comentando y el drenaje linfático. Las medias previenen la hinchazón, el edema y las varices, y las debe prescribir el médico especialista.
¿Qué productos puedo utilizar para tratar las piernas cansadas?
Existen muchos productos en el mercado para aliviar los síntomas de piernas cansadas, pero quiero aconsejaros unos de mis preferidos y que además funcionan. Porque muchas veces abandonamos los tratamientos por falta de resultados.
Hay 3 grupos principales de productos de tratamiento:
Los cosméticos refrescantes: suelen ser geles que sólo aportan una sensación de alivio, pero no tratan el problema. La sensación de frescor superficial es agradable y en muchas ocasiones necesaria después de un día de trabajo para reducir los síntomas. Por ejemplo geles a base de Aloe vera, o como turquito si lo necesitáis y no tenéis en casa, os aconsejo meter media hora la crema hidratante en la nevera, aunque no es un tratamiento, os aliviará momentáneamente.
Los cosméticos activadores de la circulación: estos cremigeles contienen principios activos que favorecen la circulación, mejorando el riego y protegiendo las paredes de los vasos, para evitar el edema y la formación de varices. Mis preferidos porque realmente funcionan: Fisioven de Aboca y Legvass de Martiderm.
Las cápsulas vía oral: son el mejor tratamiento, y al menos es aconsejable tomarlo tres meses seguidos. Sin duda las cápsulas a base de plantas naturales Fisioven de Aboca reducen el dolor de piernas, la hinchazón y la pesadez. Y después de muchas consultas en la farmacia son las que mejores resultados nos han dado en mujeres que ya habían probado de todo.
Mi consejo: a veces empezamos a sentir molestias, notamos al final del día los pies más hinchados pero todavía no tenemos síntomas claros de piernas cansadas. En estos casos para prevenir, favorecer la detoxificación del organismo y la eliminación de líquidos, y cuidar nuestros vasos sanguíneos, os recomiendo tomar 1 vez al día, por ejemplo en el almuerzo (nunca para ir a dormir), IDROSTIM NeoDetox de Planta Medica. Se trata de un jarabe depurativo súper completo que drena, y gracias al complejo antioxidante a base de Rooibos y Vid roja, además contrarresta los radicales libres. Por lo que también es vasoprotector.
Este veranito luce unas piernas ligeras y saludables
super interesante, tomo nota de todo, porque yo paso muchas horas sentada :( ainssss
Gracias Carolina.
Un consejito para mejorar la circulación de las piernas mientras estás sentada, es hacer movimientos de balanceo punta-talón, y así ayudas a bombear la sangre de las piernas…
Un saludo,
Paz.
ahhhh pues eso no lo sabia yo, mañana mismo empiezo a ponerlo en practica!!!
graciasss guapetona!!