Buscar
Buscar
Rosácea y cuperosis
fisioven_cap

Rosácea y cuperosis

Ya hace tiempo que quería escribir un post sobre este problema de piel, porque además el porcentaje de casos al año que nos encontramos al realizar un análisis de piel, es bastante elevado (superior al 20 % de las microcámaras). Aunque en muchos casos no pasa del estado de enrojecimiento inicial (cuperosis).

En primer lugar, ¿qué es la rosácea?

La rosácea es un proceso inflamatorio, que aparece sobre todo en la zona centrofacial. Se caracteriza por un eritema, al principio ocasional (va y viene), y que luego se hace permanente con edema y dilatación de venas. Si a lo largo de la vida no se trata, ni se utilizan productos específicos para pieles con rojeces, acaban por aparecer pápulas y pústulas de aspecto aparentemente similar al acné. Por tanto, además de ser importante por la parte estética la prevención y cuidado en las primeras fases, también es importante por la salud de la piel.

El tratamiento cosmético en este proceso es muy importante, ya que uno de los factores que influyen en evolución de la rosácea es la falta de cuidado de la piel. Pero no todos los productos son buenos para este tipo de pieles porque la rosácea se acompaña de una alta reactividad, y también de intolerancia a determinados productos. Además, esta reactividad es fluctuante en el tiempo.

Rutina cosmética recomendada en cuperosis y rosácea:

Higiene  sensibio H2O AR

La limpieza, como sabemos, es la base de todo el cuidado de la piel. Y en este tipo de pieles delicadas y reactivas es muy importante la higiene y tonificación. Por eso os aconsejo el agua micelar AR de Bioderma, que contiene la patente Rosactiv para tratar las rojeces y reducirlas, es antiinflamatoria por el efecto del Aloe Vera, hidrata la piel por el Xylitol, y la calma porque contiene extracto de pepino. Debéis utilizarla por la mañana y por la noche para una limpieza adecuada de la piel.

Hidratación   sensibio AR

La hidratación de la piel con cuperosis o rosácea debe hacerse con emulsiones hidratantes adecuadas. Sensibio AR de Bioderma reduce el enrojecimiento y la sensación de calor por su combinación de activos calmantes. Está formulada para ser bien tolerada por este tipo de pieles reactivas, y su textura no es grasa.

Es una base de maquillaje buenísima.

Fotoprotección   sensibio BB AR

El impacto de la radiación solar produce una vasodilatación permanente que agrava el proceso. Es necesario aplicar filtros de FPS 30 durante todo el año. En las circunstancias donde haya una exposición solar prolongada (trabajo al aire libre, deporte, playa, etc.), o en los meses de verano, debe aumentarse la protección a 40+ ó 50+. En estos casos, son preferibles los filtros físicos, ya que actúan por reflexión de la radiación, y no los químicos, que pueden dar lugar a retención de calor en la zona aplicada.

Por eso os recomiendo:

Todo el año, la BB cream AR de Bioderma con FPS 3o y color que se adapta a todos los tonos de piel y permite disimular ligeramente las rojeces con una aspecto saludable y natural.

Y para los meses de verano o pieles más claras durante todo el año, tenéis el Fotoprotector solar específico Anti-rojeces con FPS 50+. Es una crema ligera de color piel y textura no grasa.

Productos cosméticos para las crisis eritematosas (enrojecimiento y calor) sensibio forte

A veces en las épocas de frío, viento, exposición solar o calor extremo es necesario un cuidado extra en las zonas del rostro que están más afectadas. En estos casos, os recomiendo aplicar 1 o 2 veces al día Sensibio Forte después de la limpieza y antes de aplicar la crema hidratante o el fotoprotector solar. También es un “imprescindible” a tener en cuenta para este tipo de pieles, después de la depilación, o incluso si se está realizando algún tratamiento láser. Se trata de una crema potente antiinflamatoria, pero no contiene corticoides.

También la Nutricosmética puede aportar grandes beneficios para este tipo de pieles. Para estos casos os recomiendo Fisioven de Aboca, que además de ser idóneo para pesadez de piernas, problemas circulatorios, hemorroides, etc. se notará mucha mejoría en la zona del eritema por los efectos circulatorios beneficiosos del Hamamelis, la Centella asiática, el Ruscus y la Vid roja.

fisioven_cap

 

Os animo a probar esta rutina de cuidado porque notaréis rápidamente la mejoría…

Si no conoces tu tipo de piel, podemos analizarla!!

 

 

Escrito por
Maria Paz Arnau Ferragut
Comentarios

+ 4 = 12

6 comentarios
  • un post muy bueno, ya que yo desconocía totalmente lo que era la cuperosis y gracias a ti y al estudio de piel que me realizaste me lo descubriste.
    Un saludo Mari Paz

  • un post muy bueno, ya que yo desconocía totalmente lo que era la cuperosis y gracias a ti y al estudio de piel que me realizaste me lo descubriste.
    Un saludo Mari Paz

  • Hola! hace unos años me diagnosticaron rosacea y el tratamiento que me mandaron me fue bastante mal ya que la piel se me irritó bastante y tuve muchas más rojeces (me mandaron la crema Rosacure). Desde entonces he venido utilizando la crema de Avene Tolerance extreme, pero desde hace unos meses los brotes de rosacea han sido muy fuertes y me han diagnosticado Rosacea del grado II (papulopustular), por eso me han mandado metronidazol gel 0.75%. Poco a poco los granitos están desapareciendo pero tengo la piel con muchas rojeces y extremadamente seca. ¿Me aconsejas alguna crema que pueda ayudarme para mi tipo de rosacea? El médico me ha dicho que puedo echarme cualquier crema pero la verdad me da bastante miedo porque, por lo general, no tolero bien ninguna crema debido a mi problema. Muchas gracias

    • Hola Inés.

      Muchas gracias por tu confianza.

      En tu caso es muy importante, que además del tratamiento farmacológico que te han pautado, sigas una rutina específica de higiene, hidratación y protección solar, específica para pieles con con rosácea. Ya que cualquier cosmético no es adecuado para tu tipo de piel, e incluso puede agravar los síntomas.

      Como limpieza te recomiendo el agua micelar Sensibio AR de Bioderma, mañana y noche.
      Una buena hidratante es la de misma línea, la crema Sensibio AR de Bioderma, para mañana y noche.
      Y por la mañana te recomiendo utilizar protección solar, después de la crema hidratante, también específica para rosácea; Photoderm AR SPF50+ de Bioderma.

      Espero haberte ayudado, lo tienes todo disponible en la tienda online. Y si quieres que enviemos en el pedido alguna muestra en concreto, puedes anotarlo.
      Podemos comentar más detenidamente cualquier duda que tengas, si prefieres también a través del correo conslta@farmaciapazferragut.com. Por si quieres comentar más adelante cómo te está yendo, o incluso si quieres adjuntar alguna foto y que lo comentemos.

      Un saludo,
      Paz.

<

Hola, soy Paz Arnau Ferragut.

Paz Arnau Ferragut

Farmacéutica especialista en Dermofarmacia.Soy Titular en la Farmacia Paz Ferragut en Castellón, donde día a día todo el equipo tratamos de ofrecer el mejor consejo farmacéutico, a través de la atención personalizada.
Nos apasiona nuestra profesión y por eso, estamos en constante actualización, creando nuevos servicios enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo información rigurosa y con base científica y apostando siempre por la prevención y el cuidado de la salud.

Me especialicé en Dermofarmacia para poder desarrollar un servicio integral de asesoramiento y seguimiento personalizado en la farmacia y online. Por lo que, simultáneamente creé el Blog especializado en Dermofarmacia, perfiles en diferentes RRSS en los que la clave es la indicación, para hacer llegar a los usuarios información contrastada y de calidad. Permitiéndoles resolver dudas sobre sus necesidades específicas.
Colaboro como profesora en Farmaschool y formo parte del grupo de trabajo en Dermatología de SEFAC.
He colaborado en diferentes revistas y Blogs y tengo mi Espacio de Cosmética Farmacéutica en TodoDermo, de Correo Farmacéutico. Así como, actualmente, en OndaCero Castellón, como colaboradora en la sección de salud del programa M´as De Uno Castell´on, con Lorena Pardo.

¡Os espero en la farmacia y online!