Todas y todos hemos oído hablar de los autobronceadores, pero este tipo de producto genera muchas dudas y preguntas y debemos conocer la forma adecuada de aplicarlo, y las diferencias entre ellos porque en los últimos años la formulaciones han mejorado para lograr un bronceado natural y un tono más bonito.
Los autobronceadores son cosméticos que al aplicarlos sobre la piel aceleran la pigmentación cutánea o el bronceado. Existen varias formas de autobroncearse, ya que podemos utilizar bronceadores sin sol o con sol.
Bronceadores con sol:
Son productos cosméticos que bajo la acción de los rayos ultravioleta (UVA y UVB) aceleran la pigmentación cutánea o el bronceado, porque captan la luz solar y producen una reacción que da color a la piel. Recientemente se han incorporado en la fórmula de los fotoprotectores. Ya que los bronceadores sólo pigmentan pero no nos protegen del sol. Y de esta manera reunimos las ventajas de los dos productos, nos bronceamos más mientras que estamos protegidos de las radiaciones solares.
Este es el caso de los aceites secos Photoderm Bronz de Bioderma con SPF 30 o 50+ (premio bronce al mejor producto solar por iDermo), y también los fluidos específicos para el rostro. Tienen un aroma y textura muy agradables y debemos aplicarlos media hora antes de la exposición solar, reaplicarlos cada 30 o 60 minutos según la incidencia del sol en ese momento del día. Os aconsejo que con estos fotoprotectores efecto Bronz también realicéis los 3 pasos que explicamos a continuación. Y como complemento ideal para broncearos de forma uniforme y duradera, aplicad el After-sun Photoderm de Bioderma después de la exposición solar, que además de hidratar y reparar la piel, prolonga el bronceado.
Bronceadores sin sol:
Entre los bronceadores sin sol encontramos sustancias naturales (óxidos de hierro, permanganato potásico) y vegetales que tiñen (extracto de cáscara de nuez, de castaño, de encina, soluciones de taninos, etc.). Éstos actúan aportando una coloración semejante a la conseguida por el efecto bronceador de la radiación UV sobre la epidermis, y tienen, a su vez, una ligera acción filtrante, difusora y reflectante de los fotones, lo que contribuye a la protección solar, aunque de forma muy superficial.
Entre los bronceadores sin sol también se pueden utilizar derivados sintéticos y el más característico es la dihidroxiacetona, que reacciona con algunos componentes de la capa queratínica de la piel y da lugar al color oscuro. En este caso no tienen acción filtrante o protectora de la radiación solar, pero proporciona rápidamente color a la piel, por lo que exponiéndonos menos al sol obtenemos el bronceado deseado.
Al utilizar este tipo de autobronceadores debemos realizar 3 pasos:
1. Exfoliar: antes de aplicarnos el autobronceador, sobre todo el primer día, debemos exfoliar bien la piel, para que quede lo más uniforme posible. Insistiendo en codos, rodillas y zonas donde encontremos la piel más gruesa.
2. Aplicar y extender: debemos aplicar una cantidad suficiente de autobronceador para que cubra toda a piel, extenderla uniformemente, sin olvidar todos los detalles. Entre los dedos de la manos y pies y detrás de las orejas, para que no se vean zonas desiguales. Después de cada aplicación os aconsejo que limpiéis bien las palmas de las manos con un poco de exfoliante para que no se vayan oscureciendo en exceso, aplicación tras aplicación.
3. Mantener: al principio os recomiendo aplicar días alternos el autobronceador hasta conseguir el tono deseado. Después podéis aplicarlo 1 o 2 veces a la semana para mantener el tono. Y el resto de días mantener la piel bien hidratada y exfoliarnos una vez a la semana para que no perdamos el color por partes…este punto es muy importante porque si lo hacéis correctamente, no se notará que lleváis autobronceador y tendréis un tono uniforme y bonito todo el tiempo que queráis.
oye que buena pinta porque por norma general los autobronceadores huelen fatal, y si este huele bien pues genial, y sabes si mancha la ropa???
Hola Carolina.
Discúlpame porque sabéis que procuro responder cuanto antes, pero en vacaciones hicimos una actualización de la web y no me llegan las notificaciones de vuestros comentarios. Mañana intentaré resolverlo.
Este autobronceador no mancha la ropa porque además se absorbe muy rápidamente. Lo utilicé antes de las vacaciones y deja un bronceado muy natural. Además utilicé el facial y ¡sin granitos!, hay muchos que si provocan granitos y aportan mucha grasa. Por eso os los recomiendo, y su composición es más natural.
Un saludo. Gracias por seguir ahí…
Paz.