Prevenir el envejecimiento es el mejor tratamiento anti-edad que puedo recomendaros. Desde la adolescencia podemos adquirir hábitos de higiene y cuidado para mantener la piel saludable y con buen aspecto. Dos básicos imprescindibles para prevenir el envejecimiento son: limpiar e hidratar la piel utilizando productos específicos y adecuados para nuestro tipo de piel, para esto es imprescindible un consejo correcto. Y exponerse gradualmente al sol utilizando siempre protección solar, incluso en los meses de invierno y las pieles con fototipo alto porque así prevenimos el envejecimiento producido por el efecto del sol.
Y un producto increíble que podemos utilizar en los 3 tipos de envejecimiento, tanto para tratar como para prevenir, es el Matricium de Bioderma. Estas ampollas ricas en vitaminas y aminoácidos compatibles al 100 % con nuestras células son una cura ideal para incorporar a nuestra rutina, 3 o 4 veces al año.
Consejos para prevenir el envejecimiento fisiológico o cronológico:
– Debemos realizar un cuidado integral y éste empieza en la higiene diaria adecuada a nuestro tipo de piel y edad. Y en el caso de la pieles maduras emplearemos emulsiones sin jabón, ya que las pieles maduras suelen poseer poca protección, y de esta manera no se alterará el pH cutáneo.
– Si el agua de la ducha es calcárea (como ocurre en esta zona), es preferible que las duchas sean breves para reducir la agresión a nuestra piel.
– Es preferible para la higiene, utilizar geles sin jabón también llamados syndets (sin detergente) porque la alcalinidad de los jabones afecta negativamente a la protección natural de la piel, ya que eliminan el manto hidrolipídico y alteran el pH cutáneo. Con las emulsiones sin jabón eliminaremos la suciedad y las células muertas sin irritar la piel.
– Debemos completar la higiene utilizando un tónico facial, preferiblemente sin alcohol, para restablecer el pH cutáneo y aportar sustancias activas con una función específica según cada tipo de piel Por ejemplo, clamar, seborregular, etc. Y en el caso de las pieles muy secas es preferible utilizar aceites desmaquillantes. Como por ejemplo el aceite de Lierac, que al emulsionarlo con agua se transforma en una leche suave que arrastra la suciedad sin resecar.
– La exfoliación es una fase muy importante del tratamiento anti-envejecimiento, ya que, además de preparar nuestra piel para favorecer la penetración de los productos, favorece la renovación celular, eliminando las células muertas de la capa superficial. Y debemos utilizarlos 2 o 3 veces por semana en el caso de las pieles mixtas o grasas, y 1 vez por semana o cada 15 días en el caso de pieles normales o secas. E incluso en algunos casos sustituirlos por mascarillas si tenemos la piel sensible y no podemos utilizarlos.
– Los hábitos de vida y la alimentación, así como beber suficiente agua, son puntos muy importantes también para prevenir el envejecimiento de nuestra piel.
Y en cuanto a los cosméticos existen muchísimas sustancias anti-edad como la vitamina A, C, los AHA (alfahidroxiácidos), pero las sustancias que se han descubierto en los últimos años y han supuesto una revolución son el Argireline y el SNAP-8, cuyos efectos son similares a los del Botox pero naturales y sin efectos secundarios.
Sérums:
Os recomiendo aplicar antes de la crema, el sérum Mesolift de Lierac con alta concentración en vitamina C, que estimula la síntesis de colágeno e iguala el tono de la piel. O el sérum Sublime de Singuladerm que contiene SNAP-8.
Cremas:
Pieles jóvenes: Xpert Expression de Singuladerm, que contiene Argireline.
Pieles maduras: la línea Coherence de Lierac, que estimula la síntesis de colágeno en el interior de nuestra piel.
Y como producto estrella básico para todas las pieles y todas las edades, el sérum Premium de Lierac. Este sérum se puede combinar con cualquier crema y a cualquier edad porque su función es retrasar el envejecimiento. Y para esto nunca es demasiado pronto. Además el descubrimiento científico en torno a este sérum cuenta con un Premio Nobel.
Consejos para prevenir el envejecimiento fotoinducido:
Como hemos comentado este tipo de envejecimiento favorece la degradación de la piel y la mejor forma de prevenirlo es utilizando un fotoprotector todo el año, adecuado a nuestro fototipo y tipo de piel. Con un FPS más bajo los meses de invierno y más alto en verano, a no ser que nos manchemos con facilidad.
Y combinarlo con un peeling suave 1 o 2 veces al año. El sérum Sébium suave a base de alfahidroxiácidos de Bioderma es ideal para todo tipo de pieles si simplemente queremos renovar la piel de forma suave.
Consejos para prevenir el envejecimiento hormonal:
El envejecimiento de la piel femenina está favorecido por una disminución en la producción de estrógenos, como comentábamos en el post anterior. Los estrógenos son las únicas sustancias capaces de asegurar un mantenimiento correcto de la piel. Algunas plantas contienen sustancias con una estructura química similar a las hormonas estrogénicas naturales son los fitoestrógenos, y por lo tanto, su acción sobre la piel es similar a la de las hormonas. Con su uso disminuye la sequedad de la piel y ya no estará tan fina. Pero ya que las cremas con estrógenos son de prescripción médica y se emplean durante el período premenopáusico y menopáusico. Su acción es local si se utilizan en las cantidades correctas.
Dos cremas fantásticas para esta etapa son:
Arkéskin de Lierac: se trata de una crema correctora de los efectos del envejecimiento cutáneo hormonal sin fitoestrógenos, a base de extractos de sésamo y castaña y que favorece la captación de agua en la piel para reducir los síntomas de la sequedad.
Nuxuriance de Nuxe: crema redensificante anti-edad que rellena, tensa, previene la formación de manchas y aporta mucha luminosidad por la acción natural de plantas. Contiene extractos de semillas de Araucaria, células vegetales de Bakau, raíz de Maca y cafeína vegetal.
También es muy importante beber mucha agua y realizar una alimentación adecuada. Y en este período son imprescindibles los complementos alimenticios, porque además de ayudar a mejor otros síntomas, mejorarán el estado de la piel.
Como por ejemplo, Gineseda de Cumlaude. Que contiene lúpulo e isoflavonas activas de soja, que actúan directamente a nivel cutáneo, aceite de onagra, vitamina E, B6 y D3. Es una fórmula muy completa.
Espero que os haya gustado este bloque dedicado a la prevención del envejecimiento, que es el mejor tratamiento para una piel saludable y siempre joven.
Muy interesante Paz, especialmente prácticos tus consejos ahora que estamos en verano. Me ha gustado mucho tu blog y, aunque no me había registrado aún llevaba ya unos días leyéndolo y me parece muy interesante todo lo que nos cuentas.
Estaré atenta a todas tus novedades.
¡Muchas gracias Laura!
Agradezco mucho que compartáis el interés por la dermofarmacia y en concreto por el Blog. Ya que lo comentas, aprovecho para invitaros si tenéis dudas, o si alguna vez os gustara que hablase sobre algún tema específico, que no dudéis en plantearlo en el blog.
Un saludo,
Paz.