Uno de los puntos clave en la higiene diaria de nuestra piel es utilizar un tónico después de limpiarla bien. Per, ¿por qué es tan importante utilizar tónicos?, y ¿son todos iguales? Vamos a averiguarlo…
La importancia de utilizar un tónico se debe a la función que tiene en la piel, porque estimula la circulación y el tono muscular. Además los tónicos, normalizan los parámetros fisiológicos y funcionales de la piel, eliminan completamente la suciedad que queda tras la limpieza y prepara el rostro para el tratamiento posterior. Los tónicos son soluciones acuosas, que contienen disueltas sustancias adecuadas para el tipo de piel al que van destinadas.
Encontramos, en su formulación, como base agua, alcohol y humectantes. Se pueden adicionar otros activos cosméticos en función de la actividad requerida. Debemos puntualizar respecto al contenido de alcohol en los tónicos, que no todos son iguales porque la cantidad depende del tipo de piel que vayan a tratar ya que el alcohol es un astringente suave. Y por tanto, la cantidad de alcohol irá desde nada o pequeña proporción en los tónicos para pieles secas y sensibles, hasta un porcentaje mayor en los tónicos destinaos a tratar pieles grasas o acneicas.
¿Cómo debemos aplicar el tónico?
Humedeciendo un algodón y aplicando la loción tónica mediante suaves toques, evitando frotar la zona que se ha de tratar. Es conveniente efectuar una segunda aplicación con un algodón nuevo. También se pueden aplicar con la ayuda de gasas o compresas impregnadas en él mismo que, aplicadas sobre la piel, se dejarán actuar durante unos minutos para potenciar su acción sobre la piel, por ejemplo en el caso de pieles con problemas de microcirculación, a modo de curas diarias.
Así que no todos los tónicos son iguales:
Se pueden clasificar en función de su acción y del tipo de piel para la que están formulados.
SEGÚN SU ACCIÓN:
Según su acción, distinguiremos los tónicos en:
1. Humectantes: pretenden retener agua en la capa córnea de la epidermis. La función humectante
es proporcionada por la glicerina, el sorbitol y el propilenglicol, que aportan hidratación y suavidad a la piel.
2. Astringentes: principalmente sirven para producir vasoconstricción y disminuir la secreción de las glándulas sebáceas.
Entre las sustancias astringentes más usadas en cosmética encontramos: sales metálicas de aluminio y zinc, ácidos orgánicos (láctico, cítrico, glicólico) y extractos de origen vegetal como hipérico, abedul, hamamelis, nogal y salvia.
3. Emolientes: este tipo de tónicos contienen en su formulación sustancias lipídicas, mucílagos o extractos vegetales ricos en sustancias mucilaginosas, peptídicas o polisacarídicas (malvalisco).
4. Descongestivos: principalmente pretenden calmar la piel sensible, o cuando se produce alguna irritación o inflamación. Y los principios activos utilizados activos son aquilea, árnica, alfabisabolol, caléndula, camomila.
5. Vasoconstrictores: estos tónicos protegen los capilares sanguíneos y se utilizan para evitar la rubefacción. Contienen extractos de castaño de Indias, mirtilo y naranjo.
6. Revitalizantes: mejoran el tono y la elasticidad de la piel. El ginseng y la caléndula son los activos principales en estas formulaciones.
SEGÚN EL TIPO DE PIEL que se quiere tratar:
1. Tónicos para piel grasa: son muy útiles para disminuir la secreción sebácea, cerrar los poros y desinfectar la piel para prevenir o tratar imperfecciones y puntos negros. Para estos tipos de piel los que mejor funcionan son los que contienen activos astringentes como sales de aluminio o de zinc, taninos, ácido láctico, cítrico o acético. Al principio pueden dar producir tirantez en la piel, pero es una sensación que dura unos pocos minutos y desaparece. Además, a estos tónicos se les suelen incorporar otras sustancias para sebo-regular y desinfectar. Los más naturales son los que contiene extractos de bardana y tomillo.
2. Tónicos para piel seca y sensible: este tipo de tónicos no deben contener alcohol para no irritar ni deshidratar este tipo de pieles (y si llevan, siempre menor a un 5%). Deben incluir ingredientes calmantes e hidratantes, como glicoles y extractos vegetales, como el aloe vera, la avena, la malva, la manzanilla y la rosa.
3. Tónicos para piel normal: los adecuados para este tipo de piel deben estar a medio camino entre ser ligeramente astringentes e hidratantes o calmantes.
Espero que este post os haya parecido interesante, pero para que no andéis perdidas leyendo todas las etiquetas de los tónicos, os he preparado una selección de los mejores tónicos para cada tipo de piel…
MI SELECCIÓN de tónicos para cada tipo de piel:
Piel grasa con imperfecciones Solución queratolítica Lierac Prescription
con alfa-hidroxiácidos y Zn
Piel grasa Tónico grasas-mixtas Apivita
con cítricos, propóleo, enbro e infusión de té verde
Piel mixta Sébium H2O de Bioderma contiene Zn
con Gonkgo biloba y no contiene alcohol
Piel normal Aroma-Perfection de Nuxe, contiene agua de romero
Piel seca Tónico pieles secas Apivita
extracto de miel, naranja, oliva, lavanda e infusión de té verde
Piel sensible Sensibio de Bioderma, extracto de pepino y manitol.
No contine alcohol
Piel con tendencia a cuperosis o rojeces Sensibio AR de Bioderma
con extracto de aloe, manzanilla y Ginkgo biloba, sin alcohol
Os espero en el próximo post…
Interesantísimo el post. Yo hace muchos años que me acostumbré a usar tonico siempre despues de la limpieza y antes de la hidratante y hoy por hoy no puedo vivir sin tonico, mi piel lo necesita y se nota!!!
No sin mi tonico!!! jejeje
Tamto el de apivita para piel mixta que me encanta, como el de nuxe con agua de rosas son mis favoritos!!!!!
Hola Carolina.
Gracias por tu comentario.
Lo que cuentas de los tónicos es interesante porque además de elegirlo según el tipo de piel, también varía con el estado de la piel en cada momento y época del año. Porque la piel va cambiando y podemos modificar el tónico en función de nuestras necesidades.
Por ejemplo, las personas de piel mixta, en general utilizamos un tónico más suave como el que comentas de rosas de Nuxe los meses de invierno, y uno un poco más astringente o seboregulador los meses de más calor, como el de cítricos de Apivita.
Un saludo,
Paz.