LA LIMPIEZA: la pieza clave en cualquier rutina de belleza

Siempre decimos que la limpieza es fundamental en la rutina de cuidados diarios de la piel, pero vamos a aclarar, justificar y explicar por qué la clave de cualquier rutina de belleza es la higiene.
Aunque todos y todas parecemos saberlo, cuando pregunto en la farmacia por la higiene facial, en muchas ocasiones la respuesta me sigue sorprendiendo… ¿Realmente somos conscientes de lo importante que es para las SALUD de nuestra PIEL limpiarla correctamente y a DIARIO?
Para que os hagáis una idea, si sólo pudiera llevarme en la maleta dos productos para el rostro (cosa que a día de hoy debería reducir mucho mucho), serían el limpiador y el protector solar.
¿Cuáles son los beneficios en nuestra piel?
1. Eliminamos las impurezas, bacterias y otros microorganismos, polvo, etc… de la superficie de la piel que es donde más se acumulan, ya que es la primera barrera entre nuestro organismo y el medio en que vivimos.
2. Prevenimos la aparición de puntos negros, imperfecciones o granitos.
3. Estimulamos el metabolismo celular y por tanto mejoramos también la nutrición y microcirculación de la piel del rostro.
4. Favorecemos la renovación celular, eliminamos también células muertas y por tanto, es imprescindible para prevenir el envejecimiento de la piel. Sí, sí, así es, limpiando la piel estamos realizando el primer paso antiedad para proteger la piel de la oxidación y en definitiva de la aparición de arrugas y flacidez. Pero, ¿por qué?
En nuestra piel como hemos dicho hay diferentes microorganismos, polvo, que del mismo modo que ocurren con la radiación ultravioleta solar, acumulan en su superficie radicales libres. Estos radicales libres oxidan nuestra piel y sus estructuras rompiendo las fibras de colágeno, elastina, células, etc… Dando lugar a las arrugas y a la pérdida de firmeza. Por lo que si somos conscientes de incorporar en nuestras rutinas hidratantes y antiedad, tratamientos antioxidantes para evitar estos procesos, debemos serlo más todavía en el primer paso de la limpieza para retirar estas especies de nuestra piel cada día.
HIGIENE FACIAL = ACCIÓN ANTIEDAD
Está demostrado que una piel que no se limpia correctamente, envejece más rápido.
Polución, suciedad —-> Aumentan los radicales libres —-> Oxidación —-> Metabolismo y estructuras alteradas —> Envejecimiento cutáneo
Polución, suciedad —-> Aumento R.L —-> Higiene completa —->
Eliminamos R.L Primera barrera antioxidante —-> Piel sana y metabolismo normal
Por eso debemos limpiar la DOS VECES AL DÍA y al menos, una de esas dos veces deberíamos realizar una limpieza en DOS PASOS para que sea más completa y en profundidad, eficaz y que favorezca el metabolismo celular, elimine absolutamente todas las impurezas, permita que los tratamientos penetren y sean efectivos y nos proporcione una piel más sana, joven y luminosa.
Con esto no quiero decir que haya que resecar la piel, ni deshidratarla limpiándola con productos demasiado agresivos, significa limpiarla realmente. Por eso esta DOBLE LIMPIEZA debe realizarse con los productos específicos y adecuados a cada persona y su tipo de piel.
Por ejemplo, la combinación aceite y gel limpiador, cada vez más en auge por influencias de los dos pasos de la limpieza asiática, pero no necesariamente será siempre la mejor combinación para todos los tipos de piel.
Dicho todo esto, os propongo algunas combinaciones.
MIS DOS PASOS FAVORITOS PARA:
– Pieles que se maquillan a diario: sin duda debe incluir un aceite como primer paso. Y no va a engrasarnos la piel porque se retira completamente y arrastra mucho mejor el maquillaje que otros cosméticos de limpieza. El segundo paso puede variar en función de nuestro tipo de piel; gel, agua micelar, etc…
El aceite de oliva de ALOVE COSMETICS es ideal como desmaquillante de rostro y ojos, muy suave y con muy buena tolerancia en todos los tipos de piel.

ACEITE DESMAQUILLANTE DE ALOVE COSMETICS

– Piel mixta-grasa: La combinación gel limpiador y tónico es perfecta para este tipo de pieles porque conseguimos eliminar las impurezas, seborregular y continuación purificamos, cerramos poro y eliminamos cualquier resto de suciedad que no haya arrastrado el gel.
Me gustan mucho tanto el gel sin jabón  y tónico para pieles mixtas-grasas de Apivita, como el gel Sébium de Bioderma combinado con el agua micelar de la misma línea que además contiene zinc y ayuda a tratar imperfecciones.

apivita-gel-limpiador-grasa-mixtas

– Piel normal-mixta: este tipo de pieles deben mantener un equilibrio de limpieza que no las reseque en exceso, pero que las limpia en profundidad, para ellas me da muy buenos resultados la línea Aroma-Perfection de Nuxe. El gel no contiene jabón pero ayuda a seborregular. Y el tónico no contiene alcohol por lo que controla las zonas más grasas sin deshidratar la piel. Y tienen una tolerancia excelente.

nuxe-aroma-perfection-gel-limpiador

También he estado probando este verano la combinación de limpieza Sehaqui; retirando la primera capa de impurezas con un algodón y su nueva agua micelar con un toque de limón súper refrescante y a continuación limpiado todo el rostro con la espuma para pieles mixtas-grasas porque purifica pero es muy muy suave con la piel y gracias a sus antioxidantes vegetales le proporciona mucha luminosidad.

Agua micelar desmaquillante Sehaqui

– Piel normal-seca: Os recomido el Aceite Micelar de Martiderm y a continuación la Loción Micelar 3 en 1 de Martiderm, ya que aporta un plus de protección a la piel gracias a sus prebióticos naturales, aunque es apta para todo los tipos de piel. Y otra opción que funciona muy bien es la Crema-Espuma de Apivita para desmaquillar y limpiar y a continuación aplicar el Tónico de pieles secas de Apivita.
– Pieles muy secas: aplicaremos sobre la piel húmeda el bálsamos de pieles secas y sensibles de Sensilis (imagen abajo), lo masajearemos suavemente y lo retiraremos con agua y continuación con la ayuda de agua micelar, acabaremos de eliminar los restos de producto.

sensilis-ritual-care-balsamos-limpiador

– Pieles sensibles: en este tipo de pieles tan delicadas es preferible utilizar siempre productos específicos para pieles sensibles. Por eso, os recomiendo un primer paso para eliminar los restos de polvo o si llevamos algo de maquillaje, con el Agua Micelar Sensibio de Bioderma. Y a continuación un buen limpiador para pieles sensibles es la Espuma Micelar de Nuxe a base de rosa, podemos utilizarla en rostro y ojos y no reseca ni irrita, es muy suave.

SENSIBIO-H20- Bioderma-500ml

 

nuxe-mousse-micelar-150ml

*NOTA IMPORTANTE: En todos los tipos de piel, si además vamos maquilladas, recomendaría incluir el ACEITE DESMAQUILLANTE previo, haciendo de la noche un ritual de limpieza en 3 pasos y limpiando así realmente bien la piel. Así conseguiremos estos efectos beneficiosos que hemos comentado; antioxidante, antienvejecimiento, una piel más sana que se traducirá en unas semanas en una piel mucho más bonita y luminosa.
MI CONSEJO:
Esta rutina de limpieza debe realizarse a todas las edades, incluso las pieles maduras, que en ocasiones se cae en el error de pensar que como suelen producir menos sebo, no necesitan tanta limpieza. Pero como hemos visto es el primer cuidado antienvejecimiento.
Si lo hacéis de forma constante, veréis una mejora considerable respecto a meses anteriores en muchos aspectos de vuestra piel.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

4 Comentarios

  • Cristina dice:

    Hola Paz!! Muchas gracias por este post…No me queda del todo claro…Tengo 35 años, la piel, diría que es mixta, con los carrillos algo más secos y la zona T con algo de grasa, pero sobre todo, muy muy sensible. Básicamente, intento utilizar productos suaves que sean oil free y no comedogénicos.
    Después de probar y probar, usaba para la limpieza agua micelar. Hace un año, empecé a maquillarme a diario, y el agua micelar se me quedaba corta (tenía que pasar 3 y 4 algodones, y acababa con la piel algo irritada), e incorporé un aceite desmaquillante (el de caudalie). Ahora uso primero el aceite, y luego el agua micelar, a modo de tónico, y me va bien, peeero, hay veces, que aún así, parece que me falta algo más. Mi duda es qué podría incluir y cómo incluirlo. Los geles los he descartado porque me dejan la piel como muy tirante e irritada. Las leches nunca las he probado, porque me da la sensación de que me dejarán grasa… De los productos que nos mencionas, me llaman la atención tanto la crema-espuma de apivita, como la espuma de Nuxe, pero no sé en qué momento tendría que utilizarlos (después del aceite y antes del agua micelar?), ni si serían adecuados para mí.
    Gracias!!!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Cristina.

    Si el aceite de Caudalie y el agua micelar, tipo Sensibio de Bioderma que no irrita, te van bien, continúa con ellos.
    Y si ves que necesitas algún producto para una limpieza más completa, tratándose de una piel muy sensible, te recomiendo la espuma de Nuxe. Es suave y específica de piel normal-mixta y sensible.
    Por la noche, puedes aplicar el aceite, emulsionarlo con un poco de agua y a continuación aplicar la espuma de Nuxe para limpiar más a fondo la piel y aclarara con agua. Como último paso, puedes pasar un algodón con agua micelar, como haces, a modo de tónico calmante.
    Y por las mañanas, en función del estado de tu piel, utilizar el paso de la espuma solo como limpiador, o la espuma y el agua micelar después.

    Espero haberte ayudado, un saludo y estamos en contacto para lo que necesites.
    Paz.

  • Hola Paz, acabo de encontrarme con algunos de tus post y estoy encantada porque explicas genial, pero como bien dices cada piel es un mundo y tiene sus particularidades. Yo vivo en Sabadell, Barcelona…estoy lejos y no puedo ir a visitarte a Castellón. Me gustaría poder escribirte y mandarte incluso foto o vídeos de mi cara para comenzar a comprar lo que realmente necesito. Tengo 40 años, tuve acné y me sometí a tratamiento con roacutane por muchos meses, más peeling, etc, etc, en aquel entonces hará unos 16 años o más, al ser más joven no di demasiada importancia al tema de protección solar, etc…además no suelo maquillarme mucho y ahora me doy cuenta de que debo hacer algo por mi cara porque no la cuido ni mimo y llevo días intentando buscar informacion y hay miles de productos, madre mía. Cómo puedo escribirte para que me ayudes y comenzar por el producto correcto de limpieza, una crema hidratante y un buen protector solar. Mi piel creo que es grasa, aunque tengo algo de deshidratación en la barbilla, pero más en invierno. Mi piel es grasa o mixta? cómo puedo saberlo?
    Me maquillo poco, de hecho desde que me hice el tratamiento para el acné dejé de usar base de maquillaje. NO USO PROTECCION SOLAR, qué desastre!!! Tengo poros abiertos en zona t y además cicatrices y rojeces derivadas del acné…manchas me han salido tipo pecas en la nariz y mejillas.
    Gracias
    Por favor, ayudaaaaaaa.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Karla.

      Me alegro de que el Blog te haya resultado útil.

      Claro, lo ideal sería poder ver la piel y medir algunos parámetros con el dermoanalizador, pero si no puede ser, tienes el correo de consulta donde podemos comentar más detenidamente tu caso y tratar de recomendarte lo que mejor pueda adaptarse a tus necesidades. Es consulta@farmaciapazferragut.com.

      Estamos en contacto,
      un saludo.
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

3 + 3 =