Buscar
Buscar
13 cambios que pueden aparecer en la piel durante el embarazo (1ªparte)
cambios en la piel durante el embarazo

13 cambios que pueden aparecer en la piel durante el embarazo (1ªparte)

Durante el embarazo observamos numerosos cambios en nuestra piel, que son completamente normales y propios del periodo de la gestación. Y tampoco todos aparecen en todas las mujeres embarazadas, pero es interesante que conozcáis las causas para poner en práctica medidas paliativas, prevenirlos o evitarlos, y sentiros lo mejor posible durante estos meses y en el post-parto.

El cloasma o la hiperpigmentación que comentamos en el post anterior sería el cambio número 14 de la lista, pero en esta época del año he considerado suficientemente importante la fotoprotección durante el embarazo, como para dedicarle un post completo.

Pero no todos los cambios son negativos, ya que las importantes alteraciones hormonales que suceden durante el embarazo hacen que la piel de las mujeres embarazadas esté más bonita en general, con un colorido rosado y un aspecto luminoso. Sin embargo, otros cambios presentan algunos inconvenientes que pueden superarse o atenuarse con los cuidados y los cosméticos adecuados. Y además muchos de estos cambios son transitorios y después la piel vuelve a su estado normal.

Los 13 cambios que pueden aparecer en la piel durante el embarazo, y mi consejo sobre como paliar cada uno de ellos:

1 – PIEL MÁS SENSIBLE:

Muchas mujeres observan como durante el periodo de la gestación la piel se vuelve más sensible, incluso intolerante a los mismos cosméticos que utilizaban antes del embarazo. Tanto si la piel ya era sensible, como si no, éste es la rutina que deberíais seguir:

Limpieza con un producto suave, como el agua micelar Sensibio de Bioderma. La crema debe ser calmante y con los mínimos ingredientes posibles, por lo que ahora con la nueva Tolerance Plus de Bioderma lo tenéis solucionado. Y una vez a la semana es aconsejable utilizar una mascarilla de limpieza suave, para eliminar en mayor profundidad las impurezas. Os aconsejo la mascarilla de arcilla rosa de Apivita y la Masque Frais a base de aloe vera y jazmín, de Nuxe.

tolerance plus

2 – PIEL SECA:

Este signo suele aparecer durante el primer trimestre de embarazo por el aumento de estrógenos, tanto en el rostro como en el cuerpo. En estos casos no debemos seguir con el tratamiento habitual, ya que las pieles mixtas a grasas se normalizarán y las secas, se secarán más, así que en cualquier caso no podemos utilizar los mismos cosméticos porque la sequedad de la piel favorece su envejecimiento. Deberíais utilizar:

El contorno de ojos y labios es la primera zona donde aparece la sequedad y los signos de envejecimiento, así que es fundamental utilizar un contorno que hidrate, y a partir de los 30 años que también sea un tratamiento anti-edad o anti-fatiga. Antes de los 30 años, podéis utilizar el contorno de ojos Sensibio de Bioderma, que es hipoalergénico y contiene ácido hialurónico. Y para las embarazadas de más de 30 años, podéis elegir entre el contorno Prodigieuse de Nuxe si notáis más problemas de bolsas por el cansancio, o Diopticreme de Lierac más enfocado a tratar las arruguitas y la sequedad.

contorno ojos prodigieux nuxe

sensibio contorno ojos

Para favorecer la renovación celular y limpiar en profundidad el rostro, una vez a la semana debéis exfoliar la piel con un exfoliante suave, como el de albaricoque de Apivita. Y a continuación, dejar actuar durante 10-15 minutos una mascarilla hidratante, como la de Aloe o la de Higo Chumbo si notáis falta de luminosidad en la piel, las dos de Apivita.

3 – PIEL GRASA:

Puede ser que muchas de vosotras durante el último trimestre de embarazo notéis que aparecen pequeñas imperfecciones y granitos y que la piel se vuelve más grasa, es debido ahora al efecto de la progesterona. Sólo tenéis que adaptar vuestra rutina: el agua micelar de Bioderma ahora es más aconsejable la Sébium, que va a seboregular sin resecar. La hidratante que sea un poco más ligera. Y las mascarillas semanales, podéis mantener el exfoliante suave, pero la mascarilla mejor la de arcilla verde, y todo solucionado.

4 – CUPEROSIS:

Este signo suele darse más en mujeres embarazadas que ya tenían la piel sensible y tirando a seca, pero durante el embarazo han observado la zona sobre todo de las mejillas más enrojecida, tirante y quizá incluso caliente. La cuperosis o rosácea, en la mayoría de casos desaparece tras dar a luz, pero aún así se debe tratar con productos específicos durante el embarazo.

La línea de Bioderma cuenta con toda la gama específica de tratamiento anti-rojeces, incluido el fotoprotector y la BBcream con SPF 30 por si queréis maquillaros algo más y cubrir las rojeces.

cuperosis en embarazo

5 – APARICIÓN DE VELLO CORPORAL Y FACIAL:

Debido a las hormonas (andrógenos) muchas mujeres ven un crecimiento exagerado de vello, sobre todo facial. Pero este suele caer 6 meses después del parto.

6 –  CAÍDA DEL CABELLO:

Durante el embarazo y debido a los cambios hormonales, aumenta el número de cabellos y éste se ve más brillante y con más volumen. Pero después del parto y debido a la caída brusca de los niveles de hormonas, el cabello cae progresivamente entre 4 y 20 semanas después del parto y se prolonga de media de 1 a 5 meses (pero puede llegar a durar hasta 15 meses). Poco a poco habrá un retorno gradual a la normalidad, pero no siempre la calidad y la distribución de los cabellos vuelve a ser como antes del embarazo. Por eso, durante estos meses debemos fortalecer el cabello, tanto con el aporte de vitaminas y una alimentación equilibrada, como con tratamientos específicos anti-caída para recuperar al máximo la calidad del cabello. Para esto funcionan fenomenal las ampollas Phytolium4 y Phytocyane de Phyto, que además no contienen siliconas y no ensucian el pelo.

ampollas anti-caída

phytolium4

En el próximo post veremos los 7 cambios que nos faltan… ¡os espero!

 

Escrito por
Maria Paz Arnau Ferragut
Comentarios

51 + = 59

6 comentarios
  • Con todos los cambios hormonales del embarazo hay que estar alerta con el cuidado de la piel. Pondré en práctica tus consejos!! Felicidades por el post porque es muy interesante. Quedo a la espera de la segunda parte!

  • Buenos días.
    Muy buena entrada!

    Quería consultar si los productos de la gama Antirrojeces de Bioderma Sensibio pueden utilizarse durante el embarazo. En concreto el agua micelar Antirrojeces, la crema hidratante Antirrojeces y al fotoprotector Antirrojeces.

    Muchas gracias

<

Hola, soy Paz Arnau Ferragut.

Paz Arnau Ferragut

Farmacéutica especialista en Dermofarmacia.Soy Titular en la Farmacia Paz Ferragut en Castellón, donde día a día todo el equipo tratamos de ofrecer el mejor consejo farmacéutico, a través de la atención personalizada.
Nos apasiona nuestra profesión y por eso, estamos en constante actualización, creando nuevos servicios enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo información rigurosa y con base científica y apostando siempre por la prevención y el cuidado de la salud.

Me especialicé en Dermofarmacia para poder desarrollar un servicio integral de asesoramiento y seguimiento personalizado en la farmacia y online. Por lo que, simultáneamente creé el Blog especializado en Dermofarmacia, perfiles en diferentes RRSS en los que la clave es la indicación, para hacer llegar a los usuarios información contrastada y de calidad. Permitiéndoles resolver dudas sobre sus necesidades específicas.
Colaboro como profesora en Farmaschool y formo parte del grupo de trabajo en Dermatología de SEFAC.
He colaborado en diferentes revistas y Blogs y tengo mi Espacio de Cosmética Farmacéutica en TodoDermo, de Correo Farmacéutico. Así como, actualmente, en OndaCero Castellón, como colaboradora en la sección de salud del programa M´as De Uno Castell´on, con Lorena Pardo.

¡Os espero en la farmacia y online!