3 rutinas para el verano que no te puedes perder

Hacía tiempo que no escribía sobre posibles rutinas para el cuidado de la piel y es justamente en verano cuando buscamos simplificar al máximo nuestros cuidados diarios, porque hace más calor y todo nos molesta, sobre todo en esta zona debido a la humedad ambiental. Pero también debemos introducir algunos cuidados específicos que son más importantes en verano que el resto del año.
Además de los imprescindibles habituales debemos aportar algún PLUS a nuestra rutina de cuidados faciales en verano. Sobre todo en la limpieza y en el aporte de hidratantes y antioxidantes, porque en cuanto a la protección solar es evidente, como ya hemos comentado muchas veces en este Blog que debemos tener un cuidado especial.
Cada piel es diferente, eso está claro, y por eso desde la farmacia nos gusta ofrecer un consejo lo más personalizado posible, pero aquí os propongo 3 rutinas para 3 tipos de piel diferente, por si os sirven de referencia a título personal:

Piel mixta-grasa:

Podéis completar vuestra rutina de limpieza, hidratación y fotoprotección diaria con una exfoliación 1 o 2 veces semanal con el exfoliante de oliva de Apivita, que además refresca la piel y limpia el poro en profundidad. Y a continuación, 1 vez por semana, aplicar la mascarilla de arcilla ghassoul de Sehaqui; ya que su acción purificante y seborreguladora la hacen un imprescindible para este tipo de pieles y así prevenir la aparición de imperfecciones y eliminar completamente los puntos negros. Estos dos pasos no suponen más productos a diario en la piel y sólo necesitaréis unos minutos a la semana, pero la diferencia es muy visible en la piel.

mascarilla sehaqui

Este tipo de pieles tiende a deshidratarse, muchas veces precisamente porque no queremos engrasarla y aplicamos una hidratación escasa, o abusamos de los matifcantes y los polvos absorbentes… Por eso, una mascarilla que aporte hidratación es ideal esta además podéis utilizarla también después del sol por su acción calmante-aftersun; es la mascarilla de lavanda de mar de ApivitaPodéis utilizarla 1 o 2 veces por semana, después de limpiar la piel, después del exfoliante o de la mascarilla de limpieza, o después del tomar el sol. Se deja actuar de 10 a 15 minutos y se retira el sobrante con agua, o con la ayuda de un algodón y tónico para completar el cuidado de la piel.
La vitamina C en verano es un gran aliado para el cuidado de la piel, nos protege de la oxidación de los radicales libres, previene la aparición de manchas, favorece la síntesis de colágeno y lo protege… Pero en ocasiones las fórmulas son demasiado grasas, por eso os recomiendo los  Liposomas de Martiderm. Además de ser oil-free, contienen vitaminas C y E liposomadas (encapsuladas) por lo que también son ideales para pieles sensibles, porque minimizaremos las posibles reacciones en la piel. Podéis aplicar media ampolla cada noche, antes de vuestra crema de noche habitual.

Piel normal-seca:

Para aportar luminosidad a estas pieles sin irritarla, os recomiendo dos productos para combinar y detoxificar e hidratar la piel. Son la mascarilla Detox de naranja de Bio-Beauté by Nuxe y la mascarilla hidratante y calmante a base de aloe y jazmín de la línea Creme Fraiche de Nuxe. Utilizándolas 1 o 2 veces por semana, veréis la piel mucho más luminosa, cuidada y elástica. Además esta segunda mascarilla, como en el caso de la de pieles mixtas-grasas, también puede utilizarse como tratamiento calmante y reparador post-solar.

mascarilla detox vitaminada de bio-beauté by nuxe

El aporte de vitaminas (antioxidantes) en verano, como hemos visto es fundamental, por eso os recomiendo incluir los Proteoglicanos de Martiderm con SPF15 antes de vuestra crema y protector solar, o simplemente antes de vuestro protector solar. Su textura es más hidratante que en el caso de los Liposomas, y aunque lleven algo de filtros no nos excluye de aplicar el fotoprotector.

Piel madura:

Las pieles maduras, en general, suelen seguir una rutina más constante en cuanto la limpieza, hidratación-ansiedad, fotoprotección, etc… Por eso, os recomido algunos cuidados especiales que podéis introducir estos meses para mantener la piel sana y luminosa todo el verano.
Para completar la higiene, oxigenar la piel y mantener el poro más limpio y la textura lisa, tenéis Scrub and Mask de Filorga. Esta mascarilla-exfoliante-tratamiento antiedad es diferente a todo lo que habréis probado hasta ahora. Se aplica sobre la piel limpia y seca, la masajearemos para exfoliar la piel suavemente, sobre todo en nariz frente y barbilla, la distribuimos por todo el rostro, cuello y escote y la dejamos actuar durante 5 minutos. Veréis que forma una suave espuma que a continuación podréis retirar fácilmente con agua. ¡Los resultados hablan por sí solos!
filorga-scrub-and-maskA continuación, si tenéis tiempo, o cualquier otro día os recomiendo aplicar la mascarilla Premium de Lierac durante 20 o 30 minutos. Esta mascarilla hidrata, alisa la piel y es reafirmante. Ideal para un día especial, o como cuidado extra 1 vez por semana. También podéis dejarla toda la noche, como una crema de noche intensiva en rostro, cuello y escote.
Un tratamiento antioxidante, antiedad y calmante, perfecto para después de la playa, piscina, o días de mayor exposición solar, es la crema Sunific Premium de Lierac. Podría considerarse la joya de las cremas after-sun porque además es una crema antiarrugas, reafirmante y un antioxidante potente para reparar la piel del daño solar. Y su aroma es un auténtico placer.

sunific premium crema

Y un PLUS para el día a día que también es muy adecuado para esta época del año, son las ampollas PhotoAge de Martiderm, con un 15 % de vitamina C, proteoglicanos y vitamina A. Podéis utilizarlas como sérum de día para completar vuestra rutina diaria.

A nosotros ya nos queda menos para las vacaciones.

Aunque la farmacia y la tienda online seguirán abiertas todo el mes de agosto…

Maria Paz Arnau Ferragut

Titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut en Castellón. Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia y Titulación para la elaboración de SPD.

4 Comentarios

  • silvia dice:

    Hola desde hace poquito te descubrí y la verdad que sigo tus pasos, tengo la piel mixta y probé el exfoliante de oliva de apivita muy buen resultado, una farmacéutica me recomendó las ampollas martiderm photo_age y fatal aparte que son algo caras me engrasa mucho la piel no absorben y las deje, me podrían ir bien las que tu publicas liposomas martiderm, le digo que mi Dermatologo me recetó de noche finacea gel y la crema corte de neostrata 15aha, no las quiero dejar porque me van geniales, tengo rosácea en los pómulos y con estas cremas se me desaparecen, que me aconsejas? Ah por la mañana me lavo la cara con agua y me echo sebumlaude Da de cumlaude; lab, genial, espero tu consejo

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Silvia.

    Gracias, me alegro de que el Blog le resulte interesante.
    Le he enviado la respuesta al mail de consulta privado que me ha enviado.

    Un saludo,
    Paz.

  • Connie dice:

    Hola t estoy siguiendo hace poco pero me encanta !!! Quisiera q me aconsejarás tengo mi piel mixta y con acné comedogenico, también manchas por el acné y Melasma, mi Dermatologa en Colombia me había recetado unos productos de sesderma… (Retiage y azelac 4D) en Colombia veía q me iba bien pero ahora me veo la piel muy grasosa y nuevamente a venido el acné, ya he ido al medico acá y me ha medicado una gel para el acné pero me preocupa no estar cuidando como debe ser. Tengo 41 años. Q me recomiendas .. Gracias por tu atención

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Connie.

      Muchas gracias por su confianza, me alegro de que le esté resultando útil el Blog.

      Para poder recomendarle algún tratamiento dermocosmético para su caso, sería fundamental ver su piel, más en su caso ya que está bajo control médico.

      Si quiere profundizar más en su caso, tiene a su disposición el correo de consulta privado.

      Un saludo,
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

− 3 = 5