5 tipos de piel seca y sus tratamientos

Cuando hablamos de piel seca sólo hacemos referencia a que es una piel con poca cantidad de lípidos, significa que es una piel que produce poco sebo o grasa, pero no hacemos referencia al nivel de hidratación, sensibilidad, etc… Por eso, vamos a ver que dentro de las pieles secas, podemos encontrar diferentes características que determinarán los cuidados de higiene e hidratación que utilicemos.
SECA Y SENSIBLE, REACTIVA O INTOLERANTE: Es bastante habitual que muchas de las pieles más sensibles que nos encontramos al realizar un estudio de piel, además sean pieles secas. Por eso, son pieles que necesitan una hidratación intensa pero que no toleran todos los productos y debemos tratarlas con cuidados específicos para pieles sensibles.
Os muestro algunos ejemplos de cuidados apropiados para este tipo de pieles:
Una de las higienes que más me gusta para las pieles secas y sensibles, es el agua micelar Sensibio de Bioderma, limpia y desmaquilla sin irritar la piel ni los ojos.
Para la hidratación hay muchas opciones aunque como digo, después debemos ver cual es la que mejor tolera nuestra piel y en este tipo de pieles siempre os recomiendo hacer primero una prueba de tolerancia, por ejemplo detrás de la oreja, en la barbilla, y dejar que pasen al menos 24 horas.
Hay varias líneas formuladas específicamente como es la línea Sensibio de Bioderma, cuyo lanzamiento más reciente fue Tolerance Plus y es ideal para momentos en que estas pieles están más reactivas, pero no es específica de piel seca, aunque es esos momentos concretos os solucionará las necesidades de hidratación y ayudara a reducir la sensibilidad. O Sensibio Rich para el día a día.

tolerance plus de bioderma

También tenéis una opción BIO, específica de piel sensible y low cost, con la línea Bio-Beauté by Nuxe. Es la crema nutritiva Cold Cream de esta línea, a base de aceite de almendras dulces, muy agradable por su textura y aroma.

ColdCream rostro BioBeauté by Nuxe

Otra opción es la línea Creme Fraiché también de Nuxe y la crema rica para pieles secas y sensibles, que nutre y calma la piel gracias al Aloe.
En este tipo de pieles os recomiendo tener siempre a mano un agua termal, como puede ser la de Avene, para momentos puntuales en los que necestéis calmar la piel, o también para aplicarla cada noche después de la limpieza, a modo de tónico.
SECA Y DESHIDRATADA: en este caso sí hablamos de una piel que además de baja en lípidos es baja en el porcentaje de agua, por eso, además de seca es una piel deshidratada.
Esto es bastante frecuente, ya que al ser menor la cantidad de grasa en la superficie cutánea, también es mayor la pérdida de agua a través de ella. Y debemos nutrirla e hidratarla para equilibrarla. Aquí juegan un papel clave, además de la crema, los sérums y las mascarillas hidratantes semanales, que la equilibran y proporcionan minerales y nutrientes importantes.
Para la higiene de estas pieles podéis optar por el clásico, leche y tónico, por ejemplo la línea de rosas de Nuxe tiene dos productos estupendos. O por el agua micelar Hydrabio de Bioderma. O por el gel sin jabón para pieles secas de Alove Cosmetics, que también me gusta mucho para estas pieles, cuando preferís una limpieza que haya que aclarar porque quizá os aporta una sensación mayor de limpieza por ser mas refrescante. Aunque debéis saber que el agua conviene que esté siempre tibia, porque muy fría deshidratará la piel y caliente la irritará.
Una crema específica para pieles secas y deshidratadas es Hydrabio crema rica de Bioderma. Su fórmula es muy competa para compensar las necesidades de nutrición e hidratación, pero con una textura fundente espectacular que dejará la piel muy confortable.

Hydrabio crema rica Bioderma

Si además de una crema adecuada, aplicamos previamente un sérum hidratante, potenciamos la hidratación para compensar esa pérdida excesiva de agua y la piel estará más elástica y más luminosa. Os recomiendo, sin duda alguna, la pre-base Hidratante de Biomimetic Cosmetics PBT. Aumenta muchísimo la hidratación y la elasticidad de la piel después de un par de semanas aplicándola, porque consigue llevar hasta la dermis un 3,7 % de ácido hialurónico puro.

Biomimetic Cosmetics Pre-Base Hidratante

También son buenas opciones hidratantes y rellenadoras, el sérum Creme Fraiche de Nuxe y el sérum Hydragenist de Lierac. Nos gustan muchísimo por sus texturas refrescantes y ultra-fluidas.

sérum Hydragenist de Lierac

 

Las mascarillas las considero fundamentales, como mínimo 1 por semana y más en este tipo de pieles que necesitan un plus de tratamiento intensivo. Para pieles deshidratadas os recomiendo la Hydrabio de Bioderma, la de pepino o la de higo chumbo de Apivita. Y por supuesto, la mascarilla de la línea Creme Fraiche de Nuxe, todo un choque de hidratación que os encantará, es un tratamiento completísimo y un placer aplicarla… Podeís dejarla 15 minutos y retirar el sobrante, aunque veréis como se absorbe prácticamente toda, es muy cremosa. O dejarla como una crema hidratante y calmante toda la noche, una vez por semana.

Creme Fraiché mascarilla Nuxe

 Y también podéis combinarla con alguna mascarilla limpiadora o detoxificante suave como la Detox de naranja de Bio-Beauté by Nuxe, que además limpia el poro y aporta mucha luminosidad; ya que la piel seca y deshidratada suele tener un aspecto más apagado.

mascarilla detox vitaminada de bio-beauté by nuxe

SECA Y CON TENDENCIA A ROJECES: No es exactamente lo mismo esto, que una piel sensible, aunque suelen ir ligados en muchos casos. Una piel sensible puede enrojecerse cuando está irritada, pero no por eso es una piel con tendencia a rojeces, cuperosis o rosácea. En estos casos los cuidados deben ser más específicos y la prevención mediante la rutina cosmética es fundamental para que no empeore.
Limpieza adecuada mañana y noche con el agua micelar AR de Bioderma, es un básico imprescindible.

sensibio H2O AR

Y para la hidratación la crema AR de Bioderma, o para las pieles muy secas, la combinación crema rica Hydrabio de Bioderma y sérum Leti SR también es ideal y muy eficaz.
Os recomiendo tener siempre a mano Sensibio Forte de Bioderma, una crema de rescate que os calmará instantáneamente, por ejemplo, después de la depilación, el afeitado, días de viento o frío, etc…
SECA E HIDRATADA: estas pieles necesitan una crema equilibrada, pero son menos delicadas. Así que ente todas las opciones anteriores de hidratación e higiene pueden elegir. O si buscáis un tratamiento específico, antioxidante, antiedad, simplemente recurrir a texturas ricas para mantener el confort necesario durante todoel día y prevenir que se deshidrate la piel.
Y además ahora contáis con un nuevo tratamiento intensivo y excelente que acaba de lanzar Lierac, NUTRIBAUME dentro de la línea Hydragenist. Es un bálsamo suave y fundente, que aporta la nutrición necesaria a la piel de forma instantánea y sin sensación grasa. Es un fórmula rica en aceites vegetales de rosa, manteca de karité y con una textura sedosa espectacular. Perfecto para utilizar por ejemplo como crema de noche durante 3 meses, como cuidado intensivo.

Nutribaume SOS Hydragenist de Lierac

SECA Y CON SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO: en estos casos hay muchas opciones porque en general, la dermofarmacia ha creado tradicionalmente cremas nutritivas para pieles maduras, aunque no siempre con texturas muy apetecibles. Actualmente queremos que una crema para piel seca no nos deje la cara brillante, aunque tengamos la piel seca o tengamos arrugas que es el signo más habitual en pieles secas. Pero también puede darse que una piel sea seca con los años, pero de joven haya sido grasa y también presente flacidez, en ese caso también tenemos opciones.
En pieles que además de hidratar quieren tratar el envejecimiento son muy recomendables los sérums porque potenciarán el tratamiento consiguiendo mejores resultados y además hidratarán en mayor profundidad que las cremas.
Aquí el abanico es muy amplio, así que sólo 3 puntos de referencia y algún ejemplo:
Piel seca y con primeras arrugas: Biomimetic Hidratante + Nirvanesque rica de Nuxe o Bee Radiant rica de Apivita.

Bee Radiant rica de Apivita

Piel seca con arrugas marcadas: Biomimetic Anti-edad + Time Filler de Filorga o Vital-Age secas de Martiderm.
Piel seca con arrugas y flacidez: Biomimetic Anti-edad + Nutrifiller de Filorga o Liftissime Nutri de Lierac.

Nutrifiller Filorga

MI CONSEJO:

Además, una recomendación en general para todas las pieles secas es completar estos cuidados dermocosméticos con los complementos alimenticios adecuados, ya que mejorarán muchísimo el estado de la piel y estamos viendo muy buenos resultados en la farmacia. La Nutricosmética que puede mejorar la integridad del manto hidrolipídico en la pieles más secas, son los complementos alimenticios a base de aceites ricos en ácidos grasos esenciales, omegas 3 y 6, como es el aceite de borraja. O complementos alimenticios que contengan directamente EPA y DHA de alta calidad. Ayudarán a reducir estados severos de sequedad, descamación, picor y mejorarán la hidratación, consiguiendo también una piel mucho más suave y bonita.

No dudéis en realizar cualquier consulta que tengáis.

Os responderé lo antes posible.

¡Feliz martes!

Maria Paz Arnau Ferragut

Titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut en Castellón. Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia y Titulación para la elaboración de SPD.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

+ 33 = 35