Cuando hablamos de piel seca sólo hacemos referencia a que es una piel con poca cantidad de lípidos, significa que es una piel que produce poco sebo o grasa, pero no hacemos referencia al nivel de hidratación, sensibilidad, etc… Por eso, vamos a ver que dentro de las pieles secas, podemos encontrar diferentes características que determinarán los cuidados de higiene e hidratación que utilicemos.
SECA Y SENSIBLE, REACTIVA O INTOLERANTE: Es bastante habitual que muchas de las pieles más sensibles que nos encontramos al realizar un estudio de piel, además sean pieles secas. Por eso, son pieles que necesitan una hidratación intensa pero que no toleran todos los productos y debemos tratarlas con cuidados específicos para pieles sensibles.
Os muestro algunos ejemplos de cuidados apropiados para este tipo de pieles:
Una de las higienes que más me gusta para las pieles secas y sensibles, es el agua micelar Sensibio de Bioderma, limpia y desmaquilla sin irritar la piel ni los ojos.
Para la hidratación hay muchas opciones aunque como digo, después debemos ver cual es la que mejor tolera nuestra piel y en este tipo de pieles siempre os recomiendo hacer primero una prueba de tolerancia, por ejemplo detrás de la oreja, en la barbilla, y dejar que pasen al menos 24 horas.
Hay varias líneas formuladas específicamente como es la línea Sensibio de Bioderma, cuyo lanzamiento más reciente fue Tolerance Plus y es ideal para momentos en que estas pieles están más reactivas, pero no es específica de piel seca, aunque es esos momentos concretos os solucionará las necesidades de hidratación y ayudara a reducir la sensibilidad. O Sensibio Rich para el día a día.
También tenéis una opción BIO, específica de piel sensible y low cost, con la línea Bio-Beauté by Nuxe. Es la crema nutritiva Cold Cream de esta línea, a base de aceite de almendras dulces, muy agradable por su textura y aroma.
Otra opción es la línea Creme Fraiché también de Nuxe y la crema rica para pieles secas y sensibles, que nutre y calma la piel gracias al Aloe.
En este tipo de pieles os recomiendo tener siempre a mano un agua termal, como puede ser la de Avene, para momentos puntuales en los que necestéis calmar la piel, o también para aplicarla cada noche después de la limpieza, a modo de tónico.
SECA Y DESHIDRATADA: en este caso sí hablamos de una piel que además de baja en lípidos es baja en el porcentaje de agua, por eso, además de seca es una piel deshidratada.
Esto es bastante frecuente, ya que al ser menor la cantidad de grasa en la superficie cutánea, también es mayor la pérdida de agua a través de ella. Y debemos nutrirla e hidratarla para equilibrarla. Aquí juegan un papel clave, además de la crema, los sérums y las mascarillas hidratantes semanales, que la equilibran y proporcionan minerales y nutrientes importantes.
Para la higiene de estas pieles podéis optar por el clásico, leche y tónico, por ejemplo la línea de rosas de Nuxe tiene dos productos estupendos. O por el agua micelar Hydrabio de Bioderma. O por el gel sin jabón para pieles secas de Alove Cosmetics, que también me gusta mucho para estas pieles, cuando preferís una limpieza que haya que aclarar porque quizá os aporta una sensación mayor de limpieza por ser mas refrescante. Aunque debéis saber que el agua conviene que esté siempre tibia, porque muy fría deshidratará la piel y caliente la irritará.
Una crema específica para pieles secas y deshidratadas es Hydrabio crema rica de Bioderma. Su fórmula es muy competa para compensar las necesidades de nutrición e hidratación, pero con una textura fundente espectacular que dejará la piel muy confortable.
Si además de una crema adecuada, aplicamos previamente un sérum hidratante, potenciamos la hidratación para compensar esa pérdida excesiva de agua y la piel estará más elástica y más luminosa. Os recomiendo, sin duda alguna, la pre-base Hidratante de Biomimetic Cosmetics PBT. Aumenta muchísimo la hidratación y la elasticidad de la piel después de un par de semanas aplicándola, porque consigue llevar hasta la dermis un 3,7 % de ácido hialurónico puro.
También son buenas opciones hidratantes y rellenadoras, el sérum Creme Fraiche de Nuxe y el sérum Hydragenist de Lierac. Nos gustan muchísimo por sus texturas refrescantes y ultra-fluidas.