Debemos saber que es muy importante seguir una rutina de cuidados específica en pieles con rojeces, ya que influirá notablemente en el proceso de mantenimiento y prevendrá su empeoramiento. A largo plazo la diferencia, entre una piel que se ha cuidado de forma específica y la que no, es muy grande.
Las rojeces no desaparecerán por utilizar cosméticos específicos anti-rojeces, pero es fundamental que completemos con ellos nuestra rutina habitual, ya que sí evitará que progresen y con el tiempo podremos evitar incluso complicaciones, o un grado mucho más avanzado de los síntomas en la piel.
En algunos casos los pacientes que nos consultan por rojeces, se les ha diagnosticado cuperosis o rosácea previamente, pero en la mayoría de casos nos encontramos con una tendencia a rojeces, o pacientes en las primeras fases de la rosácea en las que todavía no tenemos un diagnóstico médico. Y por eso, debemos conocer los cuidados diarios que están a nuestro alcance, cómo aplicarlos y cuándo, y cómo combinarlos con nuestra rutina habitual, o con nuestra crema antiedad, etc… Actualmente, con la gran variedad de cosméticos que encontramos para este tipo de pieles, no es necesario renunciar a tratar otros signos que también nos preocupen. Pero hay que saber qué productos elegir.
Hay 3 claves en el cuidado de una piel con rojeces:
1. La higiene debe ser adecuada y no irritar la piel y siempre podemos completarla utilizando como tónico un AGUA TERMAL, para calmarla y eliminar los restos del limpiador o del agua del grifo.
2. La hidratación: son pieles sensibles y en muchos casos se deshidratan fácilmente, por eso es aconsejable introducir algún tipo de sérum hidratante que aporte hidratación hasta capas más profundas.
3. La fotoprotección: la radiación UV suele acentuar las rojeces, por lo que es muy importante no olvidar aplicar la protección solar durante todo el año. Adáptandola a nuestros hábitos de vida y fototipo, generalmente aumentando el factor de protección los meses de verano y disminuyéndolo los meses de invierno.
Para que encontréis alguna rutina que pueda adaptarse a vuestro caso, os propongo 3 EJEMPLOS predeterminados, pero sabéis que estoy a vuestra disposición si no os sentís identificados con ningún caso:
CASO A: Piel joven mixta-grasa (o con tendencia acneica) y con rojeces principalmente en mejillas y barbilla
Utilizaremos para la higiene mañana y noche un gel seborregulador sin jabón, para no resecarla, pero controlar el exceso de sebo, como por ejemplo el gel Sébium de Bioderma y a continuación para calmar sobre todo en la zona de las rojeces, utilizaremos como tónico el agua micelar Sensibio AR de Bioderma.
Por la mañana podemos aplicar una hidratación que además de ser ligera calme las rojeces. Una buena combinación es el sérum de LetiSR y el protector solar, en este caso que sea ligero y no comedogénico; por ejemplo, Photoderm AKN MAT SPF30 o Photoderm Aquafluide SPF50+ de Bioderma.
Por la noche, podéis aplicar vuestra crema habitual.
CASO B: Piel adulta con tendencia a rojeces, mixta y muy sensible
Sensibio H2O AR para la higiene, mañana y noche. Y una vez por semana podéis aplicar una mascarilla suave para limpiar en profundidad la zona T y eliminar los puntos negros sin irritar; por ejemplo, la mascarilla purificante de arcilla blanca y rosa de Nuxe.
Para hidratar la piel en profundidad sin aportar grasa y además prevenir el envejecimiento, os recomiendo aplicar la pre-base Hidratante de Biomimetic Cosmetics PBT y el protector solar los meses de verano, o la crema ligera y el protector los meses de invierno. Un protector ideal para este tipo de pieles es Photoderm SPF50+ AR de Bioderma, porque es ligero, no comedogénico y no es blanco por lo que camufla ligeramente las rojeces.
Por la noche: aplicar de nuevo el Hidratante de Biomimetic y vuestra crema de noche antiedad habitual. En este tipo de pieles debemos tener cuidado a la hora de seleccionar una crema antiedad porque pueden contener activos irritantes, como vitamina C, algunos ácidos de frutas, etc…
CASO C: Piel adulta seca, sensible y con rojeces permanentes o rosácea diagnosticada
Limpiar mañana y noche con el agua micelar LetiSR con probióticos y acción hidratante.
Como acabamos de ver, para elegir nuestro tratamiento antiedad y evitar que pueda producirnos reacción en la piel, debemos tener cuidado con los activos cosméticos. En este caso de una piel adulta muy sensible y que cuya prioridad es el tratamiento anti-rojeces, pero no quiere renunciar a corregir el envejecimiento, os propongo Matricium de Bioderma. Es un sérum muy bien tolerado incluso por pieles muy sensibles que aporta una alta concentración de activos antiedad sin irritar las piel, e incluso potencia la acción de los tratamientos que estemos aplicando a continuación.
Hola Paz, gracias por tus consejos y adivinaste, yo padezco de rosácea y tengo 78 años y de verdad q no se como mantenerla a raya, vivo en Miami, un poco lejos de ti, si pudieses me gustaría me dijeras específicamente los productos que debo usar para paliar esta condición en la piel, y sobre todo los precios ya que soy una abuela retirada pero con muchas ganas de vivir, un abrazo fuerte Nalanis
Hola Nalanis.
Muchas gracias por su confianza.
Supongo que además de rosácea tendrá la piel más bien seca. En ese caso le recomiendo utilizar los tratamientos de la línea Sensibio Anti-Rojeces de Bioderma, que además supongo que le resultarán más fáciles de encontrar allí.
La limpieza mañana y noche con el agua micelar anti-rojeces ayuda a mejorarlas y calmar la piel y limpia en profundidad sin irritar.
Como crema hidratante también la Sensibio de Bioderma.
El protector solar puede utilizar Photoderm AR SPF50+, o cualquier con filtros SPF50+ y UVA altos, para proteger las rojeces del sol y que no empeoren.
Y puede completar esta rutina con una crema de noche antiedad que sepa que la va bien a su piel, o probar también las ampollas Matricium de Bioderma que recomiendo en el post.
Lo de los precios dependerá del distribuidor en EEUU, nosotros no realizamos envíos internacionales.
Espero haberle ayudado,
un saludo.
Paz.
Hola Paz!
Gracias por el post! Muy util, padezco rojeces desde hace un año, y los productos especificos no me van muy bien, asi que mantengo una dieta sana y una buena limpieza diaria.
Este 23 de julio, tengo una boda, me recomendarias algun corrector verde, que no sea en stick y que no me haga nada de alergia?
Gracias de antemano!
Patri
Hola Patri.
Muchas gracias.
El corrector verde de Sensilis es hipoalergénico, muy pigmentado por lo que hay que trabajarlo bien, pero la cobertura es excelente. Y no es en stick.
Como digo es hipoalergénico, pero aún así hay que probarlo antes del día D, depende de cada persona.
Un saludo,
Paz.
Muchas gracias!! Lo he probado y es lo que buscaba! Ya esta en mi poder.
Mil gracias
muchas gracias dr.Maria Paz estoy usando algunos de tus producto recomendados…. me los indico mi dermatologa, ademas de créaline ar anti- rougerurs que me ha ido muy bien….
Gracias Milagro.
Me alegro, realmente cuando se realiza un cuidado de mantenimiento específico, mejora mucha el aspecto y los síntomas en la piel.
Un saludo,
Paz.
Hola! Me gustaría saber si en piel con rosácea se pueden utilizar ampollas de vitamina de C por ejemplo las de Endocare y algun retinol? Gracias.
Hola Laura.
No hay una norma general. ¿La rosácea está diagnosticada o se trata de una piel con rojeces?
La vitamina C y especialmente el retinol puede irritar la piel, lo que no significa que haya pieles con rosácea que los puedan tolerar, sobre todo si se introducen progresivamente y se aplican sin abusar.
También va a depender del tipo de formulación, de la concentración del principio activo, del pH y del grado de rosácea.
Los exfoliantes físicos tipo scrub, sí suelen irritar y es preferible evitarlos en este tipo de pieles, pero los activos que comentas dependerá de cada caso en particular.
Un saludo,
Paz.