Si te preocupa el cuero cabelludo graso, te interesa este post

“Me lavo el pelo y al día siguiente ya se ve sucio”.

Seguro que muchas personas se sienten identificadas con esta frase y es algo que resulta bastante molesto, porque lo habitual es que acabemos lavándonos el cabello en exceso y de esta manera tampoco observamos una mejoría porque aunque lo lavemos a diario, el cuero cabelludo sigue produciendo un exceso de sebo. Y más los meses de verano, que lo lavamos más, lo mojamos y lo sometemos al sol, piscinas, playa, productos de fijación, etc…
Por eso hoy os propongo una serie de consejos y tratamientos para minimizar este problema. Pero primero, un poco de teoría…
La seborrea es una alteración de la cantidad y la composición del sebo de las glándulas sebáceas y está ocasionada por alguno de los siguientes factores:
GENÉTICOS (sexo, edad, antecedentes familiares), HORMONALES (muy frecuente en hombres durante la adolescencia), DERIVADOS DE OTRAS DE OTRAS PATOLOGÍAS, U OTROS como pueden ser el estrés, o determinados ambientes de trabajo, el uso de cosméticos inadecuados, alimentación, etc…
Quiero hacer especial hincapié en el punto: COSMÉTICOS INADECUADOS. En este caso puede tratarse tanto de cosméticos excesivamente grasos que no limpien correctamente el cuero cabelludo, como de cosméticos excesivamente agresivos que deslipiden el cuero cabelludo, y terminen produciendo un efecto rebote, todo lo contrario a lo que queremos conseguir. Debemos utilizar champús equilibrantes, que limpien sin irritar ni resecar, como ahora veremos.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DIARIO EN CUEROS CABELLUDOS GRASOS:

1. Hay que aclarar que en estos casos lo que tenemos graso es el cuero cabelludo y no el cabello. La fibra capilar no tiene glándulas sebáceas y la grasa drena desde el cuero cabelludo hasta aproximadamente 2 o 3 dedos desde la raíz, por lo que no es necesario aplicar champú de medios a puntas, simplemente con lo que arrastra desde las raíces y la espuma formada, es suficiente para limpiarlo correctamente.
2. No lavar en exceso el cabello para evitar el “efecto rebote”.
3. Si estamos utilizando algún tratamiento prescrito por el dermatólogo, tanto por seborregular, como para evitar la proliferación de microorganismo, no debemos abandonar los tratamientos de golpe. Es preferible ir disminuyendo la frecuencia de uso, hasta finalizarlo por completo. Por lo que iremos alternando los lavados con una champú suave de uso frecuente y con el pH adecuado, como por ejemplo; el champú Nodé de Bioderma.

Nodé Fluide 400ml

4. Otro consejo que os resultará útil, es no lavar el cabello por la noche, porque a la mañana siguiente ya puede tener un aspecto sucio si la seborrea es severa. Es preferible lavarlo por la mañana.
5. Durante el enjabonado, lavaremos el cuero cabelludo con movimientos suaves, para no estimular la producción de grasa, ni irritar el cuero cabelludo. Dejaremos actuar el champú durante unos minutos y aclararemos con agua tibia, ni demasiado caliente, ni demasiado fría.
6. Utilizar productos de calidad, bien formulados, evitando fórmulas excesivamente detergentes. A esto me refiero cuando hablo de cosméticos inadecuados. Si sabemos que tenemos un problema de exceso de sebo en el cuero cabelludo, debemos utilizar no puntualmente, sino de forma habitual, cosméticos específicos que lo equilibren y que además no sean demasiado astringentes, porque a la larga no solucionarán el problema y además de llegar a resecar, pueden complicar más los síntomas, con descamación, o con algún microorganismo que aproveche el estado debilitado de nuestro cuero cabelludo; como pueden ser algunos hongos muy frecuentes en estos casos.
Os propongo algunos ejemplos de champús que ayudan a seborregular sin irritar el cuero cabelludo:
Cueros cabelludos MUY GRASOS:
Champú equilibrante para cueros cabelludos muy grasos de Apivita, a base de propóleo y menta. Que además no contiene jabón, sino un ingrediente vegetal, la saponinas, para formar espuma y limpiar en profundidad sin resecar. Y gracias a la acción equilibran de sus activos naturales, tratan a largo plazo y mejoran la producción de sebo.

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 13.56.45

Champú Phytocedrat de PhytoEste champú reeduca, no arrastra la grasa, por eso es respetuoso y además de tratar, cuida la belleza del cabello. Contiene ingredientes de origen vegetal; 9 plantas, aceite esencial de cidra y extracto de geranio. Extracto de proteínas de soja hidrolizadas que envuelven la fibra capilar, evitando la migración del sebo por el cabello.

PHYTO_-_Shampooing_PHYTOCEDRAT

Cueros cabelludos GRASOS:
Champú Phytopanamá de Phytolos resultados son fantásticos, un cabello limpio y suave, flexible, suelto muy brillante. Contiene madera de Panamá, rica en saponinas y reconocida por sus cualidades sebo-absorbentes, es uno de los escasos agentes limpiadores totalmente naturales.
Champú equilibrante para cueros cabelludos grasos de Apivita; con romero y propóleo. Recomendado para uso frecuente, aportando brillo y volumen al cabello.
Cuero cabelludo GRASO y cabellos LARGOS:
Champú para equilibrante para cueros cabelludos grasos y puntas secas; a base de miel y ortiga. Está específicamente formulado para personas con el cabello largo, ya que trata las raíces y no reseca las puntas. Además deja el cabello suelto, brillante y muy suave.
Captura de pantalla 2016-06-28 a las 12.58.40
7. No recomendamos utilizar champús “2-en-1” por su mayor contenido en sustancias acondicionadoras (grasas).
8. Podemos utilizar mascarilla, acondicionador con y sin aclarado preferiblemente ligero y de base acuosa, y siempre aplicándolos de medios a puntas, nunca cerca de la raíz. Os recomiendo especialmente el acondicionador para cueros cabelludos grasos y puntas secas de Apivita.
9. Esta recomendación nos sirve para el secado en cualquier tipo de cabello porque evitaremos irritarlo o resecarlo: el secador siempre debe estar a una cierta distancia del cabello y también debemos evitar que esté demasiado caliente.
10. Es preferible no utilizar productos de fijación como espumas, ceras, pomadas, etc… Estos cosméticos contienen ingredientes que reengrasan el cuero cabelludo y pueden obstruir los folículos.
11. Si tenéis oportunidad, los baños en el mar son muy beneficiosos por su contenido en yodo de acción seborreguladora y antiséptica. Al salir del agua, debemos eliminar la sal del cabello aclarándolo abundantemente con agua de la ducha.

Espero que os haya resultado útil y para cualquier duda tenéis el Blog a vuestra disposición, o el correo consulta@farmaciapazferragut.com.

Maria Paz Arnau Ferragut

Titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut en Castellón. Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia y Titulación para la elaboración de SPD.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

61 − = 57