Hace un par de semanas comentamos los cambios que aparecen en la piel durante el embarazo y le dedicamos 2 posts (parte 1 y parte 2). Hoy os daré algunos consejos sobre hábitos saludables en cuanto a alimentación, ejercicio y medicamentos durante el periodo de gestación. Muchos de ellos ya los conocéis, pero conviene recordarlos porque en ocasiones nos pueden parecer tan obvios que los olvidamos.
1. Hábitos alimenticios:
Es un falso mito la clásica frase que dice “en el embarazo hay que comer por dos”. No es cierto. Lo más saludable es hacer una dieta equilibrada y tomar 5 raciones de fruta y verdura al día. Las proteínas también son muy importantes, por eso a diario se debe consumir al menos una pieza de carne o pescado, cocinados, y preferiblemente pescado azul evitando las especies grandes que podrían contener altas concentraciones de mercurio (salmón o sardinas a la plancha son un buen plato para el mediodía).
También se deben consumir durante el embarazo hidratos de carbono, de las patatas y el pan integral, pero hay que evitar los alimentos que no aportan nutrientes y sólo aportan calorías, como dulces y bollería.
Hay que aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro y ácido fólico, por eso durante la gestación hay que consumir también lácteos, evitando los quesos blandos.
Es aconsejable aumentar el consumo de fibra, sustituyendo el pan normal por el integral y en el desayuno cereales integrales. Frutas como el kiwi también aportan mucha fibra.
Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, como los omegas 3 y 6 son fundamentales para el desarrollo neurológico del bebé, para el cerebro y la vista. La forma más saludable de consumirlos es con el aceite de oliva crudo, perfecto para tus ensaladas.
2. ¿Qué alimentos deben evitarse durante el embarazo?
Los quesos blandos, como hemos dicho, como el brie o el camembert, y los quesos azules. Tampoco son convenientes el paté y los alimentos precocinados. De esta manera evitaremos completamente una posible ingesta de Listeria durante el embarazo por los efectos negativos que tendría en el desarrollo del bebé.
La carne cruda, los embutidos, los lácteos no pasteurizados y las verduras y frutas sin lavar tampoco se deben consumir durante este periodo, porque podrían contener un parásito, Toxoplasma, que es peligroso para la vida y desarrollo del feto.
Para evitar una posible intoxicación alimentaria por E.Coli o Campylobacter, bacterias propias de la carne y de las aves respectivamente, siempre es mejor que esté cocinada. Igual que el pescado y el marisco.
No es aconsejable consumir mucha carne de hígado, por el exceso de vitamina A.
También los huevos deben estar cocinados, pero esto es un hábito saludable de interés general, porque pueden contener Salmonela.
Y tampoco es muy aconsejable sazonar con especias picantes los alimentos.
3. ¿Consumo de alcohol y tabaco?
Quizá sean dos de los hábitos más reconocidos como perjudiciales durante el embarazo. Es preferible evitar el consumo de alcohol y tabaco en estos 9 meses, para evitar posibles complicaciones durante el parto y defectos en el desarrollo del bebé que deriven en posibles problemas de salud.
4. Sobre el consumo de medicamentos…
La mayoría de los medicamentos atraviesan la placenta por lo que si estáis siguiendo un tratamiento crónico, consultad con vuestro médico en el momento de saber que estáis embarazadas. Para buscar alguna alternativa, aunque en algunos casos se debe continuar con el tratamiento farmacológico, pero esta decisión siempre debe valorarla vuestro especialista.
5. Suplementos alimenticios:
Actualmente la mayoría de mujeres antes, durante el embarazo y la lactancia consumen suplementos específicos ricos en ácido fólico y otras vitaminas y minerales; para prevenir la posible espina bífida y otros defectos neurológicos. También os recomendamos desde la farmacia que consultéis con vuestro farmacéutico o ginecólogo antes de empezar a consumir algún suplemento.
6. Hidratación y ejercicio:
El ejercicio físico es saludable y contribuye a mejorar el riego sanguíneo y evitar molestias en la espalda y las piernas, por eso es recomendable caminar a diario de forma tranquila. Si se hace algún tipo de ejercido físico habitualmente, que no pueda causar ningún daño al bebé, se puede continuar con él, sobre todo después del tercer mes de embarazo.
Y es muy importante beber entre 2 y 2 litros y medio de agua al día.
7. Hablemos del estrés:
La enfermedad del siglo XXI y se ha demostrado que tiene muchas repercusiones negativas en la salud, pues en las embarazadas también debe evitarse. Os recomiendo realizar ejercicios de relajación con la respiración, procurad tener tiempo libre para realizar actividades agradables, como leer, escuchar música o ver una película. Y tomaos los problemas con más calma que nunca porque vuestro bebé también sufre vuestro estrés. Este punto es muy importante porque una futura mamá durante el embarazo, actualmente suele continuar trabajando, si la salud se lo permite, y los problemas del trabajo y la vida cotidiana son los mismos que antes del embarazo. Por lo que será un esfuerzo necesario.
8. Los Gatos:
Si convives con un gato no recojas tu misma los excrementos, porque en ellos también puede encontrarse Toxoplasma, y es preferible evitar contagiarte y evitarás problemas de salud en el bebé.
9. Náuseas:
Las náuseas no necesariamente matutinas, pueden aparecer durante todo el día, y desaparecen normalmente a partir del tercer mes de embarazo. Esto es debido a una hormona producida en la placenta, la hCG. Unos consejitos es comer 5 veces al día pequeñas cantidades de comida y evitar los fritos. Si llegan a ser muy molestas consulta con tu médico.
10. Cansancio:
Durante el primer trimestre es normal sentirse agotada, descansa y duerme todas las horas que necesites, si puedes. En el segundo trimestre muchas mujeres dejan de sentirse tan cansadas, pero no siempre es así, forma parte del proceso normal del embarazo. No hay de qué preocuparse.
Mi consejo:
Siguiendo unas pequeñas pautas en cuanto a la alimentación, sin abusar de las calorías vacías, no debes preocuparte de realizar ningún sacrificio más durante el embarazo.
Si eres una persona activa continúa realizando vida normal teniendo algo más de precaución en el primer trimestre del embarazo, siempre y cuando el médico no indique lo contrario o la actividad que realizas sea de contacto físico y ponga en peligro al bebé.
Lo más saludable es encontrar momentos de relajación y descansar las horas suficientes.
Si tenéis alguna duda en esta etapa, nuestro equipo está preparado para responder a vuestras preguntas…