Higiene íntima femenina

gel íntimo daily

¡Hola de nuevo a todos después de estas breves pero intensas vacaciones!!

Este post me ha parecido muy importante y oportuno, precisamente después de las vacaciones. Son días en los que hemos perdido nuestra rutina diaria, cambiado nuestros hábitos alimenticios y nuestro organismo se debilita.

Aunque la cuestión de la higiene íntima femenina es algo de lo que debemos ocuparnos todo el año, por tratarse de una zona especialmente sensible, más aún en fechas como comentamos, donde no tenemos una rutina tan marcada.

En la zona vaginal conviven una gran variedad de microorganismos que constituyen su flora bacteriana. Esta flora es la encargada de metabolizar el glucógeno y convertirlo en ácido láctico, que es la sustancia que proporciona el carácter ácido a la superficie vaginal.

La concentración de ácido láctico en la zona íntima femenina es lo que hace que haya cambios en el pH, y debemos saberlo para saber cuál es el producto de higiene íntima apropiado en cada etapa de la vida.

El pH vaginal cambia dependiendo de la época de la vida de la mujer. Por lo que, desde la niñez hasta la pubertad el pH vaginal esta entre 6,8 y 7,2 (siendo ligeramente básico). Durante la etapa fértil (desde la pubertad hasta la menopausia), el pH vaginal cambia dependiendo del ciclo menstrual:

– El pH en la fase menstrual está alrededor de 7,0.

– En la fase premenstrual, el pH se sitúa en torno a 4,0.

– Durante el resto del ciclo oscila entre 4 y 5, siendo claramente ácido.

– En el embarazo, la vagina tiene un pH ácido manor o igual a 4,5, semejante al de la fase premenstrual.

En la menopausia, el pH vaginal vuelve a ser como en los comienzos de la vida de la mujer, valores próximos a 7,0.

Por lo que debemos evitar que éste se vea alterado, manteniendo la flora bacteriana natural, que será la que nos proteja de posibles infecciones.

Pero existen diversos factores que pueden alterar este equilibrio, favoreciendo la colonización por parte de microorganismos patógenos, causantes de enfermedades. Entre ellos el uso de productos inadecuados para la higiene íntima femenina diaria. Ya que por su pH, o exceso de sustancias detergentes pueden arrastrar en exceso la flora bacterian propia (protectora) dejando vía libre a los agentes patógenos.

Es muy importante la formulación de productos para la higiene íntima femenina, no destruya la flora bacteriana y que respete el pH fisiológico de la zona. Y preferiblemente que contengan principios activos naturales y estén libres jabones secantes y parabenos.

Por eso, os propongo esta línea NATURAL y ESPECÍFICA PARA LA HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA, en las distintas etapas de la vida.

Son los geles íntimos de Apivita, la línea Intimate Care.

Además de estar formulados a base de plantas, no contienen jabones, ni parabenos, ni siliconas, tampoco glicol de propileno, ni etanolaminas. Y están ginecológicamente testados.

INTIMATE CARE de Apivita consta de 3 productos:

– DAILY: este gel suave de uso diario está formulado con un pH ácido a base de ácido láctico y oligosacáridos naturales, específico para ayudar a proteger la flora natural de la zona íntima en la etapa fértil de la mujer. También contiene camomila que calma las irritaciones, própolis que previene el crecimiento de microorganismos patogénicos y aceite esencial biológico de lavanda para una agradable sensación de frescor sin resecar.Además, Apivita reemplaza el agua en línea íntima por infusión de manzanilla para mejorar la acción calmante.

gel íntimo daily

– PLUS: este gel es también suave y de uso diario para la etapa fértil por su pH ácido, ofrece una protección EXTRA. Está especialmente formulado para momentos concretos en los que se necesita prevenir irritaciones porque protege frente al crecimiento de microorganismos; por ejemplo, verano, etapas de mayor estrés, bajada de defensas, o períodos en que se necesite una mayor protección.
higiene íntima plus
Contiene propóleos y árbol del té, que tiene mayor acción antiséptica. Y también contiene como Daily, infusión de camomila y excluye ingredientes sintéticos que puedan producir efectos nocivos para su salud y el medio ambiente.
– LADY: este gel sin jabón está formulado específicamente para la higiene íntima femenina antes de la pubertad y después de la menopausia. Perfecto para eliminar pequeñas molestias e irritaciones y evitar la sequedad vaginal.

higiene íntima lady

Contiene aceite esencial biológico de geranio y aloe bioactivo y propóleo, para evitar el crecimiento de microorganismos y acción calmante. Además de la infusión de camomila.

consejos higiene íntima femenina

 

 

Maria Paz Arnau Ferragut

Titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut en Castellón. Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia y Titulación para la elaboración de SPD.

3 Comentarios

  • Carolina Rodriguez dice:

    jo, todo lo de apivita es una maravilla!!!!! :)

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    La verdad es que para la cantidad de líneas que tienen, todas son muy buenas. Y en concreto la higiene íntima es la que más me gusta (y a nuestras clientas), de todas las que he probado… es muy suave y no reseca nada. Como dices, ¡una maravilla!!

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Por cierto, a quiénes no conozcáis Apivita, o lo conozcáis y queráis aprovechar el día de la demostración para recibir un mini-tratamiento de regalo, os recordamos que podéis pedir aún vuestra cita…

    Saludos,
    Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

− 1 = 8