Buscar
Buscar
¿Has protegido a los niños de los piojos?
apivita antipiojos

¿Has protegido a los niños de los piojos?

En esta ocasión cuanto con la ayuda de Rafael Ortiz Rambla, farmacéutico adjunto en la farmacia MªPaz Ferragut, para explicaros cómo proteger a los niños y también a los mayores del contagio de piojos.

Cada vez los piojos son un problema de salud más serio y que ya no es sólo cosa de los campamentos y los meses de verano. Ahora debemos proteger a los niños todo el año y especialmente en la vuelta al cole. Ya que si les protegemos del contagio con productos naturales, también les estamos evitando un tratamiento posterior, más tóxico, lento y costoso. Y una vez contagiados en mucho más fácil que vuelvan a tener piojos a lo largo de todo el año.                                 

¿QUÉ SON LOS PIOJOS?

Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista. No tienen alas ni pueden volar o nadar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero les permiten sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente.

Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridas a la base del pelo y en 7-10 días eclosionan y se convierten en piojos. La infestación de piojos en la cabeza se llama pediculosis.

La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano, ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas.

Los piojos se contagian únicamente por contacto directo cabeza-cabeza, por compartir objetos de uso para la cabeza (peines, gorros, bufandas…) o por el contacto indirecto a través de peluches, tapicería, ropa…

TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LOS PIOJOS:

Además de utilizar una buena lendrera, los principios activos más eficaces contra los piojos son:

– Malation 0.5%, Permetrina 1.5%, Butóxido de piperonilo 2%, se pude utilizar en niños a partir de 2 años de edad. Un producto que contiene este principio activo es OTC anti-piojos. 

– Dimeticona 4%, aceites esenciales del árbol de Neem, árbol del té y lavanda, en niños a partir de 1 año. Un producto que contiene este principio activo es OTC anti-piojos (sin insecticida).

Para realizar correctamente el tratamiento hay que aplicar la loción sobre el cabello seco, porque si está húmedo se diluye el principio activo y se pierde efectividad. Extendemos la loción y dejamos actuar 20 minutos. A continuación, lavamos el cabello con el champú y aplicamos el acondicionador para desprender las liendres más fácilmente, sobre todo en cabellos largos. Y cepillamos con la lendrera.

Es muy IMPORTANTE REPETIR el tratamiento completo a los 7-10 días. Y debemos acordarnos de pasar la lendrera a diario hasta comprobar que ya no queda NINGUNA liendre.

¿CÓMO REALIZAR LA PREVENCIÓN?

Actualmente recibimos avisos de las escuelas cercanas advirtiendo de los piojos, durante TODO EL AÑO, por lo que ya no son algo estacional. Por eso, la prevención es casi más importante que el tratamiento. Y además, podemos utilizar productos naturales y evitaremos tener que tratar a los niños con otros productos más tóxicos cuando ya tienen los piojos. Y porque una vez contagiados son mucho más difíciles de eliminar por completo y se pueden reinfestar.

En la farmacia disponemos de tratamientos efectivos para prevenir la reinfestación o el primer contagio. Además, se pueden utilizar en niños pequeños, niños asmáticos, en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Debemos protegernos de los piojos porque una vez contagiados, es mucho más difícil eliminarlos por completo y muy fácil la reinfestación.

Desde la farmacia os recomendamos una realizar buena prevención, con productos adecuados y naturales, como la línea natural de APIVITA SCHOOL KIDS, Loción y champú con aceite de Neem: 

loción antipiojos apivita

champú antipiojos apivita

Repelen los piojos gracias al aceite de Neem y aceites esenciales del arbol del té, geranio y citronella. Además facilita la eliminación de las liendres del cabello y calma el picor y las irritaciones por la acción de la lavanda. También contine aloe y la provitamina B5 que mantienen el cabello hidratado. Y el propóleo actúa como antiséptico natural, sin dañar la fibra del cabello de niños y adultos.

El champú al ser natural puede utilizarse a diario igual que la loción, que debe aplicarse todas las mañanas al cepillar el cabello, y estarán protegidos durante todo el día.

Puedes consultarnos cualquier duda.

Escrito por
Maria Paz Arnau Ferragut
Comentarios

71 − 66 =

Síguenos en @#farmaciapazferragut

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .
<

Hola, soy Paz Arnau Ferragut.

Paz Arnau Ferragut

Farmacéutica especialista en Dermofarmacia.Soy Titular en la Farmacia Paz Ferragut en Castellón, donde día a día todo el equipo tratamos de ofrecer el mejor consejo farmacéutico, a través de la atención personalizada.
Nos apasiona nuestra profesión y por eso, estamos en constante actualización, creando nuevos servicios enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo información rigurosa y con base científica y apostando siempre por la prevención y el cuidado de la salud.

Me especialicé en Dermofarmacia para poder desarrollar un servicio integral de asesoramiento y seguimiento personalizado en la farmacia y online. Por lo que, simultáneamente creé el Blog especializado en Dermofarmacia, perfiles en diferentes RRSS en los que la clave es la indicación, para hacer llegar a los usuarios información contrastada y de calidad. Permitiéndoles resolver dudas sobre sus necesidades específicas.
Colaboro como profesora en Farmaschool y formo parte del grupo de trabajo en Dermatología de SEFAC.
He colaborado en diferentes revistas y Blogs y tengo mi Espacio de Cosmética Farmacéutica en TodoDermo, de Correo Farmacéutico. Así como, actualmente, en OndaCero Castellón, como colaboradora en la sección de salud del programa M´as De Uno Castell´on, con Lorena Pardo.

¡Os espero en la farmacia y online!