Buscar
Buscar
¿Sabes cómo prevenir el herpes labial?
herpes labial

¿Sabes cómo prevenir el herpes labial?

El herpes labial o calentura, es una infección causada por un virus. Y en muchas personas suele aparecer de forma recurrente, ya que aunque el 70-80 % de las personas tienen el virus, sólo alrededor de un 25 % desarrollan herpes labial.

Notamos la presencia del herpes labial porque normalmente se acompaña de sensación de hormigueo, picor o calor en la zona donde se desarrolla el virus. A continuación empieza a enrojecerse e inflamarse, hasta formarse una ampolla. Que después forma una costra hasta que cura y la piel recupera su aspecto normal.

Debemos conocer las causas que lo desencadenan, porque el mejor tratamiento para el herpes labial es la prevención. Si sabemos cómo prevenirlo evitaremos también su contagio.

Uno de los factores desencadenantes más importantes, sobre todo en esta época del año, es la exposición solar. La acción del sol favorece la aparición de nuevos brotes de herpes labial, pero una sobreexposición al sol cuando ya tenemos los síntomas y el herpes visible, puede empeorarlo y debido a la radiación solar, dejar una cicatriz en la zona de la ampolla. Ya que la piel que está cicatrizando es mucho más sensible al sol y se pigmenta más rápidamente.

Otros factores como la fiebre y los resfriados, en general todos aquellos que alteren el sistema inmunológico y puedan causar una bajada de defensas, pueden hacer que el virus se active y cause un brote. Por eso, el estrés, la fatiga y la falta de horas de sueño, también pueden ser factores agravantes porque alteran significativamente el sistema inmunitario.

En las mujeres, también puede aparecer en el periodo de la menstruación, o debido a cambios hormonales como la gestación (si hay predisposición al virus y se ha tenido herpes labial con anterioridad).

¿Cómo podemos prevenir nuevos brotes de herpes labial?
1. Debemos cuidarnos los labios: tenerlos siempre hidratados y si vamos a exponernos al sol, es fundamental utilizar una protección solar específica para los labios, o para zonas sensibles, si también supe salir en labio superior o nariz. Así también evitaréis que aparezcan posibles heridas o cortes que lo favorezcan.

stick photerpès

protección solar

Os recomiendo el stick labial Photerpès de Bioderma específico para prevenir el herpes y con factor de protección solar 50+. Lo podéis utilizar los meses de mayor exposición solar como vuestro hidratante habitual de labios. O también si vais a exponeos al frío o viento. Y así prevendréis la aparición de nuevos brotes de herpes. O también el stick de Bioderma para zonas sensible, si también os suele apracer en la zona de la nariz o labio superior.
2. Evitar el estrés y dormir suficiente. Además, podemos prevenir estimulando nuestro sistema inmunológico, si sabemos que vamos a pasar una etapa de mayor cansancio, trabajo o cuando vayamos a estar más expuestos al sol.
Os recomiendo estimular vuestras defensas con productos naturales, como PoliDefense de Planta Medica; contiene Astrágalo, Equinácea, Acerola, Aloe y Jalea Real. Que también os aportara algo de energía en temporadas de mayor agotamiento.
defensas
3. Hacer una dieta completa y equilibrada ayudará al mantenimiento del sistema inmunológico.
4. Evitar hacernos heridas en los labios, morderlos o humedecerlos en exceso, sobre todo si hace viento. Porque la irritación, sequedad o las pequeñas heridas son el entorno ideal para que el virus del herpes labial desencadene un nuevo brote.
Escrito por
Maria Paz Arnau Ferragut
Comentarios

58 − = 52

Síguenos en @#farmaciapazferragut

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .
<

Hola, soy Paz Arnau Ferragut.

Paz Arnau Ferragut

Farmacéutica especialista en Dermofarmacia.Soy Titular en la Farmacia Paz Ferragut en Castellón, donde día a día todo el equipo tratamos de ofrecer el mejor consejo farmacéutico, a través de la atención personalizada.
Nos apasiona nuestra profesión y por eso, estamos en constante actualización, creando nuevos servicios enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo información rigurosa y con base científica y apostando siempre por la prevención y el cuidado de la salud.

Me especialicé en Dermofarmacia para poder desarrollar un servicio integral de asesoramiento y seguimiento personalizado en la farmacia y online. Por lo que, simultáneamente creé el Blog especializado en Dermofarmacia, perfiles en diferentes RRSS en los que la clave es la indicación, para hacer llegar a los usuarios información contrastada y de calidad. Permitiéndoles resolver dudas sobre sus necesidades específicas.
Colaboro como profesora en Farmaschool y formo parte del grupo de trabajo en Dermatología de SEFAC.
He colaborado en diferentes revistas y Blogs y tengo mi Espacio de Cosmética Farmacéutica en TodoDermo, de Correo Farmacéutico. Así como, actualmente, en OndaCero Castellón, como colaboradora en la sección de salud del programa M´as De Uno Castell´on, con Lorena Pardo.

¡Os espero en la farmacia y online!