El FPS es el índice que nos indica el TIEMPO que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura: cuanto mayor sea el FPS, más tiempo estaremos protegidos frente al sol. Pero el FPS sólo nos da idea de la quemadura solar superficial, y por eso decimos que se refiere solamente a la radiación UVB, que como ya hemos comentado en otros posts es la responsable de esto. Siempre debemos fijarnos en que los protectores solares también contengan filtros para la radiación UVA e IR, porque el FPS sólo nos habla de la radiación UVB.
Por ejemplo, si una persona es capaz de permanecer el primer día de exposición solar 10 minutos bajo el sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector FPS 25, en teoría le proporcionaría una protección 25 veces superior (en situaciones ideales). Y a su vez este tiempo que puede permanecer al sol sin quemarse una persona depende de su fototipo. Y por eso nos orientamos para elegir el FPS del protector solar, en definitiva y resumiendo, según de nuestro color de piel sin haber tomado el sol.
Así que para poder garantizar que, con un protector solar estamos protegidos sin quemarnos el tiempo que indica el FPS, debemos aplicarlo correctamente.
1. La piel debe estar seca antes de aplicar el protector solar.
2. El protector solar para que sea eficaz cuando vayamos a exponernos al sol, debemos aplicarlo en casa, extendiéndolo por todo el cuerpo. Especialmente si vamos a ir a la playa o a la piscina, no debemos aplicarlo al llegar allí.
3. Debemos aplicarlo al menos media hora antes.
4. Y la cantidad debe ser la adecuada; lo que se recomienda para que la capa de crema proteja a un adulto de talla media, es aplicar 2 mg/ml de producto. Es decir, como unas 6 cucharaditas de café o 36 gramos. Sino el efecto del fotoprotector será MENOR AL TIEMPO INDICADO EN EL ENVASE, Y NO PODRÁ GARANTIZAR UNA PROTECCIÓN EFICAZ.
Esta sería la cantidad de crema que necesitaríais para proteger todo el cuerpo del sol, de forma eficaz y óptima.
Si os surge alguna duda sobre este post, espero vuestras consultas...
ah pues muy interesante!!!! este año en la playa lo pondré en practica porque yo era de las que me ponia una o dos veces en todo el dia…….. gran error!!!
Gracias Carolina.
Me alegro de que te haya parecido un post útil.
Un saludo,
Paz.
pues si muy util!!!
un besico