Cómo evitar el efecto rebote del acné

piel
Después del verano las pieles con tendencia acneica suelen sufrir un efecto rebote, por lo que la gente nos suele consultar mucho en esta época del año.
Después de la exposición al sol, los baños en piscinas o en el agua del mar, que contiene mucha sal, da la impresión de que la piel “se seca” y mejora el aspecto del acné. Pero esto no es una mejora real del acné. Por lo que no debemos abandonar el tratamiento de cuidados específicos para pieles acneicas o grasas. Puesto que es cuando más importante es realizarlo para evitar este efecto rebote.
Por eso os proponemos 2 rutinas para prevenir el efecto rebote del acné, una para pieles jóvenes y otra para pieles adultas:

– Higiene y cuidados diarios acné adolescente:

1. La limpieza es siempre el paso fundamental de todo tratamiento y en el acné todavía más, porque es la forma de limitar la diseminación de Propionibacterium acnes, la bacteria responsable del acné. Así que se debe utilizar un gel seboregulador específico 2 veces al día. Al mismo tiempo no recomiendo los jabones excesivamente secantes porque a la larga también debilitan las defensas de la piel. El gel Sébium de Bioderma es específico para pieles acneicas jóvenes y es hipoalrgénico, no contiene parabenos y por la patente Fluidactiv®, fluidifica el sebo, lo que dificulta que se acumule en los poros y facilite la colonización por parte de la bacteria.

gel sebium de bioderma

Dentro de la limpieza no debemos olvidar realizar 1 o 2 veces por semana una exfoliación, en el caso de que los comedones no estén muy inflamados, si es así es más recomendable utilizar una mascarilla que ayude a cicatrizar y secar lo granitos, para no irritar más piel y propagar el acné.

2. La hidratación es tan importante como la limpieza y debe hacerse con productos específicos para este tipo de piel. Por la noche se debe utilizar una crema hidratante, oil-fee, seboreguladora, o de tratamiento si aparecen los primeros síntomas. El caso de Global de Bioderma es una crema específicamente formulada y es muy bien tolerada por este tipo de pieles. Sébium Global actúa en diferentes puntos de este proceso, siendo un tratamiento poco agresivo y muy eficaz. Gracias a la asociación patentada Bakuchiol + patente Fluidactiv® reenseña a la piel a regular la calidad y la cantidad de los ácidos grasos que constituyen el sebo, haciendo que sea más parecido al de una piel sana y previniendo la aparición de imperfecciones y puntos negros. Y al mismo tiempo corrigiéndolas o eliminándolas gracias estéres de AHA, ácido salicílico y ácido cítrico. El gluconato de Zinc, asoaciado a la enoxolona, calma y reduce las rojeces que se producen debidas a la inflamación.

sebium global de bioderma

3. Durante el día debemos cuidar también la piel y sobre todo a nivel de protección solar. Ya que, como sabéis, la pequeñas imperfecciones o granitos dejan una cicatriz, y si no las protegemos del sol pueden dejar manchas en la piel. Os recomiendo AKN MAT 30 de Bioderma, que además de prevenir el acné y contener también la patente Fluidactiv®, matifica la piel para evitar que salgan brillos a lo largo del día, y tiene un aroma muy agradable. Nada que ver con una crema pastosa para proteger del sol…

– Higiene y cuidados diarios acné adulto:

En este caso los cuidados son algo diferentes para evitar el efecto rebote. Y también debemos conocer el origen del acné, sobre todo en el caso que nunca se haya  manifestado, consultando con el médico especialista en dermatología.

Pero en cualquier caso debemos limpiar e hidratar la piel con productos seboreguladores y oil-free.

1. Limpieza: utilizar dos veces al día el agua micelar Sébium de Bioderma, que no contiene alcohol y es no comedogénica, y por la acción del Zn seboregula sin resecar.

agua magua micelar sebium de bioderma

El exfoliante y la mascarilla se utilizarán de la misma forma que en el acné juvenil, ya que también forman parte de la rutina de limpieza, 1 o 2 veces por semana según las necesidades de la piel.

2. La piel debe estar hidratada con productos específicos como el Fluido matificante anti-imperfecciones de LIERAC PRESCRIPTION, que refresca e hidrata la piel sin engrasarla y disminuye las imperfecciones. Además es seboregulador y contribuye a cerrar los poros dilatados. Su composición es muy innovadora y no contiene conservantes químicos. Gracias al complejo patentado SKRL3 a base de agua de fuente marina con propiedades reparadoras y regeneradoras, más un prebiótico que estimula las defensas naturales de la piel y un azúcar biotecnológico captador de agua, para mantener la piel hidratada. La piel recupera su equilibrio natural y está más sana. Además contiene polvos absorbentes que proporcionan un acabado mate perfecto para este tipo de pieles.

fluido lierac prescription

3. Cuidados especiales:

– Maquillaje: muchas personas piensan que maquillarse es incompatible con el acné o no utilizan los productos adecuados, ya que si utilizamos un maquillaje graso estamos empeorando el estado de nuestra piel. Por eso existen cremas con color y maquillajes oil-free muy buenos para cubrir las imperfecciones y al mismo tiempo cuidar nuestra piel. Por ejemplo, la crema con color matificante Sébium de Bioderma, o los maquillajes oil-free Couvrance de Avene. Y el AI con color de Bioderma (del que hablamos hace poco en Instagram Farmacia Paz Ferragut), que tiene una crema color verde para contrarrestar la rojez de la inflamación y al mismo tiempo tratarla, y un maquillaje fluido oil-free para acabar de corregir. Es perfecto para llevar en el bolso porque su envase tiene espejo.

sebium mat color

– Cuidados express anti-imperfecciones: la calamina de Lierac Prescrption se aplica por la noche y acelera la curación del granito, además ayuda a desinflamarlo y lo reduce mientras dormimos. Es un básico en vuestro armarito del baño.

calamina lierac prescription

4. Protección solar: el solar es algo muy personal que debemos elegir, principalmente en función de las necesidades de nuestra piel, pero también de nuestro gustos. Por eso tenemos una amplia variedad de solares oil-free aptos para este tipo de piel.

analizador piel

 

Podemos aconsejarte sobre los cuidados específicos para tu tipo de piel, consúltanos.

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

9 + 1 =