CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN Y SALUD OCULAR

Como os adelantaba hace unos días a través de Stories, la prevención es fundamental para cuidar nuestra salud, también cuando hablamos de salud ocular. Una buena calidad de visión, se corresponde con una buena calidad de vida.

La pérdida de visión, o diferentes problemas relacionados con la salud ocular, van a afectar directamente a nuestros hábitos cotidianos y estilo de vida y pueden incluso afectarnos a la hora de conducir, trabajar o desarrollar diferentes actividades cotidianas, así como también a nivel emocional.

Desde la farmacia consideramos que la educación sanitaria sobre la prevención de la salud ocular, tiene un papel fundamental, especialmente si lo fomentamos desde la infancia. Y por eso, queremos hacer hincapié en mejorar nuestros hábitos frente al Screen Pollution, al que estamos sometiendo a diario nuestros ojos y como ahora veremos, según recientes estudios desde la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Valencia y la Campaña de educación sanitaria que ha lanzado Multiópticas, hemos considerado muy interesantes compartir y hacernos eco desde nuestro Blog. Ya que, como vamos a ver, pueden desencadenar en diferentes problemas oftalmológicos, y también podemos llevar a cabo ciertas medidas de prevención para mejorar nuestra salud ocular.

¿Qué es el Screen Pollution?

Diariamente estamos sobreexponiendo nuestros ojos a pantallas, desde que nos levantamos, hasta el momento de dejar el móvil o tablet en la mesita de noche y cerrar los ojos. Las pantallas se han integrado por completo en nuestras vidas, desde nuestro ocio, hasta nuestro trabajo, y en ocasiones, incluso desempeñamos varias tareas simultáneamente con varias pantallas. ¿Quién no consulta el móvil mientras trabaja con su ordenador o tiene enfrente el televisor encendido? Son gestos que hemos normalizado, que aportan cosas positivas, como acercarnos a la información de una forma casi inmediata, pero que debemos tomar conciencia también de sus perjuicios para establecer buenos hábitos cotidianos, realizando un uso responsable, poniendo un límite de horas a nuestra exposición a las pantallas y educando a los más pequeños para cuidar la salud de sus ojos.

Os mostramos el estudio que nos ha parecido muy interesante compartir, realizado por Multiópticas y el Doctor Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia y en nuevas tecnologías, y la Asociación Empantallados, una plataforma que forma parte del Consorcio liderado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), compuesta por numerosos expertos en educación y tecnología que nace con el objetivo de involucrar a los padres y madres para acompañar a sus hijos en el mundo digital. Lo cual, desde la farmacia, consideramos clave para mejorar nuestra salud ocular desde la infancia.

Según este estudio:

No sólo se trata del tiempo que pasamos frente a las pantallas, sino también del hecho de que nos acompañen mientras realizamos las actividades cotidianas, que cada vez tengan una presencia mayor en la vida y el desarrollo de nuestros hijos, que se cuelen en cenas y comidas y sean la opción predilecta a la hora de pasar los ratos muertos.

Cada día, los españoles pasamos 11 horas mirando una pantalla y el 81% mira 5 o más pantallas a lo largo del día. Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia señala que “esta ausencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria derivada de la exposición a las pantallas conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa (cuyos principales síntomas son escozor y enrojecimiento de los ojos, así como dolor de cabeza) o la progresión de la miopía en niños derivada de esta falta de luz natural”.

Algunos datos relevantes extraídos de este estudio que nos parecen de gran interés para que tomemos conciencia y nos sensibilicemos (igual que con el vídeo anterior) sobre nuestros hábitos digitales cotidianos, para realizar una buena prevención de nuestra salud ocular:

  • 7 de cada 10 españoles mira su smartphone antes de acostarse.
  • 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño.
  • 3 horas es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla cada día
  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años. Asimismo, los menores de 5 años pasan una media de 1,5 horas al día mirando una pantalla, dato que supera la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que estima que los niños entre 1 y 4 años no deben pasar más de 1 hora al día realizando actividades sedentarias frente a una pantalla.
  • 9 años es la media de edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil.
  • Más de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media mirando una pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años, teniendo en cuenta que todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase. “En la mayoría de los casos, ello les lleva a buscar sitios oscuros y con poca luz, lo que se conoce como efecto caverna. Esta falta de exposición de los ojos a realizar actividades bajo luz natural guarda relación directa con el incremento de la miopía que se está observando en la población mundial”, explica Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia.

¿Cómo debemos empezar a prevenir?

El Doctor Manuel Díaz Llopis y la Asociación Empantallados, nos proponen una serie de medidas sencillas de llevar a cabo, que nos van a ayudar a mejorar y prevenir nuestra salud ocular y calidad de vida.

Desde la Farmacia Paz Ferragut de Castellón os animamos a ponerlas en práctica:

  1. Autoevalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Mide el tiempo que les dedicas, y valora si es el que deseas hacer. Presta especial atención a aquellas actividades que realizas de maneras simultánea con las pantallas: a veces es mejor renunciar al multitasking y enfocarte en una sola actividad a la vez.
  2. Crea un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué quieres usar cada uno de tus dispositivos. Quita las notificaciones de la pantalla de inicio y se tú el que marca cuándo consultar tu teléfono.
  3. Ponte aliados o trucos. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de des- conexión. Algunos sistemas operativos ya permiten establecer tiempos de uso; incorpora alarmas o establece mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos.
  4. Parpadea voluntariamente con frecuencia.
  5. Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Si tienes oportunidad, lo ideal es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. Idealmente, estos descansos se deben tomar cada 45 minutos. A lo largo del día, cuando se va incrementando la fatiga visual, esa frecuencia se debe incrementar.
  6. Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y necesidad involuntaria de que cierren los ojos. Asimismo, en ocasiones puede producir lagrimeo por rebote, visión borrosa y dificultades para la concentración.
  7. Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y aun mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.
  8. Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas, o utiliza gafas con filtro de luz azul para el uso de dispositivos para proteger tus ojos, aunque no sean graduadas.
  9. Si eres madre/padre, tu ejemplo es importante. Intenta dirigirte a tus hijas/os sin estar haciendo uso del móvil, procura aglutinar todas las gestiones que tienes que hacer a través de los dispositivos en un momento del día y cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.
  10. En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.
  11. Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’, en el que las pantallas se queden aparcadas y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.

Espero que os hayan resultado tan interesantes como a nosotros estos hábitos, que ya hemos comenzado a incorporar en nuestra rutina diaria.

¡Feliz semana!

Correo: consulta@farmaciapazferragut.com

Maria Paz Arnau Ferragut

Titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut en Castellón. Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia y Titulación para la elaboración de SPD.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

− 5 = 3