¿Sabes cómo son tus manchas y cómo despigmentarlas?

rutina despigmentante
Todos sabemos que después del verano es la época en que se han oscurecido las manchas, o incluso han aparecido otras nuevas. Y también es la época del año más adecuada para comenzar a despigmentarlas y realizar los tratamientos para unificar y aclarar el tono de la piel.
No todas las manchas en la piel son iguales, por lo que la forma de tratar cada tipo de mancha no será igual. Me centraré en hablar de las manchas solares y los tratamientos despigmentantes cosméticos que podemos encontrar. Pero es recomendable visitar al dermatólogo si tenemos manchas o pecas y vemos que aumentan de tamaño, cambian de color o forma.
¿Cómo se producen las manchas en la piel?
La producción de melanina en los melanocitos (células que se encuentran en la epidermis y sintetizan la melanina) al ser inducida por la acción de la radiación solar y producirse de forma irregular, produce la acumulación en algunas zonas de la piel, dando lugar a las manchas.
proceso de pigmentación

Imagen de laboratorios Martiderm

La melanina se forma a partir de la tirosina, por eso muchos despigmentantes actúan a este nivel, evitando que se transforme la tirosina en melanina y así evitar la acumulación y la formación de nuevas manchas.
También existe una regulación hormonal en la formación de melanina, por lo que es más fácil que aparezcan manchas solares durante el embarazo, o mientras se están tomando anticonceptivos orales (píldora anticonceptiva).
Tipos de manchas:
Hiperpigmentaciones névicas o genotípicas que pueden ser pecas y se acentúan con a exposición solar, y los lunares que no están influenciados por la exposición solar.
Melasma (antiguamente conocido también como cloasma) es una mancha oscura que aparece en el rostro, principalmente en el labio superior, durante el embarazo y también por el efecto hormonal de los anticonceptivos orales, ya que la producción de la melanina también está regulada por un mecanismo hormonal mediante la hormona melanoestimulante (MSH).
Lentigo solar: también llamadas manchas seniles. Aparecen sobre todo en el dorso de las manos, escote, espalda y rostro.
Hipercromías por fotosensibilización: se produce una reacción fotoalérgica o fototóxica al sol, causada por agentes fotosensibilizantes como por ejemplo perfumes. Y aparecen este tipo de manchas por la zona donde estaba el producto y se ha expuesto al sol.
Hipercromías por medicamentos: se producen por reacciones de fotosensibilización después de haber consumido algún medicamento. Como antibióticos, anticonceptivos, tranquilizantes, etc.
Algunos tratamientos cosméticos despigmentantes:
– Hidroquinonas: son despigmentantes clásicos muy efectivos, pero suelen ser bastante irritantes. La irritación también depende de la concentración de hidrquinona presente en la fórmula.
– Ácido azelaico que es un inhibidor de la tirosinasa, por lo que bloquea el paso de tirosina a melanina. Evitando su formación y acumulación. Por lo que tiene acción despigmentante. Aunque en dermocosmética también se utiliza para el tratamiento del acné por su acción antiinflamatoria, queratolítica (peeling) y antibacteriana.
– Ácido kójiko: inhibe la formación de melanina a través de dos mecanismos, enzimático como el azelaico por la vía de la tirosinasa, y funcional como agente quelante. Por lo que tiene acción antioxidante y despigmentante.
-Vitamina C o ácido ascórbico tiene acción blanqueante y antioxidante. Y se suele utilizar combinado con otros activos.
– Despigmentantes naturales: Luteolina, Quercetin-glicólico, Arbutina, Genisteína, Flavonoides, Ácido Fítico… Han demostrado su eficacia.
– Ácido elágico: es un polifenol de origen vegetal, que se encuentra en muchas plantas y las protege de la radiación ultravioleta, tiene acción despigmentante.

CONCLUSIONES:

Para poder realizar un consejo adecuado y que el tratamiento despigmentante resulte lo más eficaz posible, utilizamos el DERMOANALIZADOR, y así podemos observar la profundidad de la mancha, el fototipo, el tipo de mancha, para recomendar los productos más adecuados. Además la persona que realice el tratamiento debe ser constante y utilizar a diario el fotoprotector, ya que no tiene sentido despigmentar las manchas sin protegerlas del sol. Y debéis saber que estos tratamientos no son inmediatos, comenzamos a ver resultados a partir de 3 semanas y deben realizarse al menos un par de meses.
El consejo personalizado es muy importante a la hora de comenzar un tratamiento despigmentante, ya que sino sabemos cómo tratar las manchas y el tipo, podemos utilizar productos inadecuados y quedar insatisfechos al no ver resultados.

Mi consejo: RUTINA DESPIGMENTANTE

Si estáis pensando realizar un tratamiento despigmentante es preferible conocer el tipo de mancha para utilizar el tratamiento adecuado. Además mientras se están realizando tratamientos despigmentantes es FUNDAMENTAL APLICAR A DIARIO EL FOTOPROTECTOR Y REAPLICARLO CADA DOS HORAS A LO LARGO DEL DÍA.
La DSP-Crema FPS 50+ de Martiderm® es un tratamiento despigmentante 3 en 1 que además protege la piel de las nuevas manchas porque contiene un SPF 50+. Reduce las manchas y previene su aparición por la acción del ácido elágico, kójico, la vitamina C y la patente Lactokine®. De modo que actúa en las manchas a distintos niveles del proceso, bloqueando diferentes vías.

dsp-spf 50 martiderm

También existen sticks como DSP-COVER de Martiderm® que además de llevar un SPF 50+, camufla las manchas por el pigmento maquillaje natural y las trata, porque contiene ácido kójico y salicílico. Es perfecto para llevar en el bolso y cubrir, tratar y proteger las manchas localizadas.
DSP-COVER de Martiderm
Y como tratamientos intensivos de noche os aconsejamos:
La DSP-crema Renovación a base de activos despigmentantes naturales; el ácido fítico y la genisteína inhiben la producción de melanina y unifican el tono de la piel. Los alfa-hidroxiácidos de origen natural potencian la actividad porque favorecen la renovación celular. Su textura y aroma son muy agradables y su absorción muy rápida. Se aplica todas las noches igual que una crema hidratante. Y ha demostrado ser igual de eficaz que los otros tratamientos, siendo de composición natural. ADEMÁS AL SER TODO INGREDIENTES NATURALES TAMBIÉN PUEDE UTILIZARSE DURANTE EL EMBARAZO.

dsp-crema renovación

Para las manchas más localizadas, os recomendamos aplicar todas las noche la mascarilla DSP-MASK de Martiderm®: tapona la zona y favorece la penetración de los activos despigmentantes mientras dormimos. Contiene ácido kójico, elágico, salicílico, arbutina, vitamina C y Licorice. Esta mascarilla caolínica es muy potente, observándose resultados en menos tiempo.
La limpieza de la piel, la fotoprotección y la exfoliación son fundamentales mientras estamos realizando estos tratamientos. Os recomiendo utilizar un exfoliante adecuado a vuestro tipo de piel, así favorecemos la renovación celular y ayudaremos a reducir las manchas mejorando los resultados.

Os invitamos a analizar de forma gratuita las manchas para conseguir resultados óptimos a la hora de despigmentarlas. Podéis pedir vuestra cita por correo electrónico, teléfono o visitándonos en la farmacia.

Maria Paz Arnau Ferragut

Titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut en Castellón. Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia y Titulación para la elaboración de SPD.

17 Comentarios

  • elizabeth dice:

    Buenas Doc…antes que nada agraceder por compartir sus conocimientos…Mi problema es Dra.que tengo manchas blancas en la cara circulares y son muy molestas porque soy morena de piel obscura…

  • Gabriela Dominguez dice:

    Hola doctora, hace 3 dias un dermatologo me yrato las mamchas de melasma con laser co2 , el solo me mando un protector solar cada 2 horas y una pomada de noche a base de hidroquinona al 5 %. Ya se mecempiezan a formar las costras y tengo la cara muy maltratada y seca. Cual es su recomendacion y podria usat algun hidratante? Mil gracias de antemano.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      (continúo):
      y que puede aplicar incluso después de tratamientos estéticos, como s-erum antes de cualquier producto, 1 o 2 veces al día.

      Espero haber sido de ayuda,
      saludos.
      Paz.

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Gabriela.

    Muchas gracias por su confianza.

    En caso de estar bajo control médico y haber realizado un tratamiento láser, debe seguir la rutina pautada por el médico. Sin olvidarse de renovar el protector solar cada dos horas, como bien dijo.
    Por el día al aplicarse y renovarse el protector solar ya está hidratando la piel. Cuando el médico lo considere oportuno puede continuar aplicando su hidratante o ansiedad, antes del protector. Y si la hidraoquinona sólo la aplica en las zonas de las manchas podría aplicar también la hidratación.
    Si ahora tiene la piel sensibilizada, le recomiendo evitar los perfumes y preferiblemente aplicar una crema hipoalergínica, por ejemplo, de alguna línea dermatológica. O Matricida de Bioderma que es producto ansiedad, regenerador, hipoalergénico y

  • Jose Vega dice:

    Hola tengo unas mnchas blancas en mi piel morena,en la zona de los hombros y espalda alta, las obtuve en la playa después de usar un bloqueador muy malo. Me gustaria saber que me recomiendas. Gracias
    Mi correo jvegam@ucenfotec.ac.cr
    Saludos

  • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

    Hola Jose.

    Ese tipo de manchas blancas, pueden ser por diversas causas. Lo adecuado sería que las valorara el dermatólogo por si requieren algún otro tratamiento además del fotoprotector. A la hora de seleccionarlo recuerde que contenga filtros UVB y UVA.

    Espero haberle ayudado,
    un saludo.
    Paz.

  • Alicia dice:

    hola mi nombre es Alicia, y en verano me salieron unas manchas oscuras en el labio supèrior a causa del sol, en invierno se me notan menos pero en cuanto me da el sol me vuelven a aparecer. ¿Me podría recomendar alguna crema para que desaparezcan y un buen fotoprotector para prevenir, ya que desde entonces he utilizado de farmacia en especial prevencion, pero aún así me salen de nuevo al ir a la playa.

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Alicia.

      Las manchas que comenta en invierno se notan menos ya que están menos pigmentadas, pero es la mejor época para tratarlas.

      Durante los meses de mayor exposición solar, puede hacer prevención y protegerlas del sol lo máximo posible. Para recomendarle un tratamiento personalizado, lo ideal sería ver las manchas con el dermoanalizador para valorar también su profundidad.
      Ahora podría utilizar como sérum de noche, la prebase Despigmentante de Biodmimetic (es muy completa y las irá aclarando, pero durante los meses de verano utilícela sólo de noche), por todo el rostro y principalmente en la zona de la mancha, por ejemplo, entre semana si no va a estar expuesta al sol. Y por la mañana, después de su hidratante, como protector solar, dependiendo del tipo de piel hay varias opciones:
      Ladival anti-manchas con o sin color SPF50+, si tiene la piel normal.
      Si tiene la piel con tenencia mixta, le recomiendo Ladival Urban Fluid SPF50+, o si es más bien mixta-grasa, Photoderm NUDE Touch de Bioderma. Para diario. Y recuerde renovar la aplicación cuando esté al aire libre.
      También resulta útil llevar el stick Cover con color y SPF50+ de Ladival, que además ayuda a difuminarlas.

      Y para días de exposición solar intensa; le recomiendo Photoderm Láser de Bioderma SPF50+.

      También tiene el correo consulta@farmaciapazferragut.com si quiere que comentemos más detenidamente su caso. Y todos los tratamientos que le he anotado están a sus disposición en nuestra web: http://tienda.farmaciapazferragut.com

      Gracias por su confianza,
      un saludo.
      Paz.

  • Annette dice:

    Hola dra soy muy blanca y tengo manchas cafes en la cara x el sol cuando voy a la playa es como paño color cafes, que me recomienda?
    Saludos

  • Annette dice:

    Ah se
    Me pasô comentarle q necesito una crema solar para que ya no me aparezcan las manchas y que las q tengo se me vayan desapareciendo. Gracias

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Annette.

      Gracias por su confianza.

      Para poder aconsejar sobre las manchas, lo adecuado es hacer un estudio de piel y ver el tipo de mancha, antigüedad, profundidad y hábitos diarios, porque el tratamiento será diferente los meses de verano, que en invierno.

      Debe aplicar protector solar alto que tenga filtros para el UVB y el UVA, todo el año. Y por la noche, los meses de menor exposición solar, el tratamiento despigmentante.

      Espero haberle ayudado,
      un saludo.
      Paz.

  • Loli Martinez dice:

    Hola,
    Hace un tiempo me sometía a una esclerosis de arañas graciosas y han quedado unas manchas oscuras. Las estoy tratando con angiogel pero no noto ninguna mejora.
    Como puedo mejorar su aspecto?
    Gracias
    Loli

  • Loli Martinez dice:

    Hola,
    Hace un tiempo me sometía a una esclerosis de arañas graciosas y han quedado unas manchas oscuras. Las estoy tratando con angiogel pero no noto ninguna mejora.
    Como puedo mejorar su aspecto?
    Gracias
    Loli

  • Jennifer dice:

    Hola doctora!

    Mi consulta es la siguiente:

    Cada verano me aparecen manchas blancas en la piel, exactamente en los brazos, abdomen y una vez me la cara también. Hace unos años el dermatólogo me recetó una crema pero no se fueron las manchas, y cada verano cuando voy a la playa o a la piscina me aparecen… Me podrías aconsejar una crema de protección solar para protegerme y que no me salgan de nuevo más cuando me expongo al sol?

    Muchas gracias!

    Jennifer

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

11 − 2 =