Buscar
Buscar
Todo lo que debemos saber sobre el sol y los medicamentos
medicamentos y sol

Todo lo que debemos saber sobre el sol y los medicamentos

Muchas veces tomamos algunos medicamentos sin saber la relación que tienen con ellos, el sol y los efectos en nuestra piel. Y debemos saber que muchos medicamentos producen con el sol una reacción de fotosensibilización, que debemos tener en cuenta y saber qué precauciones debemos tomar al consumirlos.

La fotosensibilidad provocada por algunos medicamentos, es una reacción cutánea patológica que se desencadena tras una exposición a una dosis de sol, que en condiciones normales sería inofensiva. Y se produce por la combinación de medicamentos y sol. Y en general, esta reacción de fotosensibilidad la desencadena la radiación UV-A. Suele aparecer en zonas de piel descubierta, pero también puede aparecer en zonas cubiertas ya que la luz ultravioleta puede atravesar algunos tejidos.

Debemos conocer los dos tipos de reacciones que pueden ocasionarse al consumir medicamentos y exponernos al sol.

Las reacciones fototóxicas son las más frecuentes. Y dependen directamente de la dosis de medicamento y de la rediación UV-A recibida. Por lo que no será lo mismo, tomar puntualmente un ibuprofeno, por ejemplo, que tomarlo de forma crónica en una dosificación de 3 comprimidos diarios. Esta reacción produce un erupción similar a una quemadura solar, y no suele aparecer en las áreas cubiertas, pero en ella se produce daño celular.

Las reacciones fotoalérgicas son poco frecuentes, y se producen tanto por las radiaciones UV-A como por la UV-B. Y en la mayoría de casos se producen por la exposición solar y la aplicación tópica de un medicamento, por ejemplo una crema con corticoides.

Por lo que debemos saber que al consumir medicamentos y exponernos al sol, debemos tener una mayor precaución. Ya que no se puede predecir una reacción de este tipo y lo mejor será prevenirla. Son prácticamente las mismas medidas que tomamos siempre, pero debemos llevarlas aún más al pie de la letra.

En este caso, la fotoprotección debe ser alta, SPF 50+ y por supuesto, asegurarnos de que el protector solar que utilizamos contenga filtros para el UV-A y UV-B. Y reaplicarlo cada 2 horas o menos, según la actividad que estemos realizando. Cubrirnos la cabeza, estar hidratados y no estar expuestos al sol entre las 12h y las 16 horas, es más recomendable si cabe cuando se están consumiendo medicamentos.

Además, estos medicamentos incluyen este símbolo en la envase:

medicamentos fotosensibilizantes

Pero, ¿qué medicamentos producen fotosensibildad?

Aquí os dejo una lista orientativa y general, de los medicamentos en los que se han descrito más reacciones de fotosensibilidad. No significa que sean los únicos, por eso en general se recomienda siempre que estemos tomando algún medicamento y vayamos a estar expuestos al sol, extremar las precauciones.

No podemos poner marcas, así que sólo dejos apuntados los principios activos, aunque como ahora consumimos muchos genéricos y en ellos pone el nombre del principio activo, os resultará fácil reconocerlos.

– AINES: su uso es muy común. Son antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno…

– ANTIBIÓTICOS: doxiciclina, eritromicina, sulfametoxazol…

– ANTIDEPRESIVOS: fluoxetina, paroxetina, sertralina, …

– ANSIOLÍTICOS: alprazolam (altamente prescrito), diazepam, zolpidem…

– ANTIHISTAMÍNICOS: cetirizina, desclorfeniramina, ebastina (también muy utilizado), loratdina…

– CARDIOVASCULARES: amiodarona, atorvastatina, carvedilol, irbesartán, losartán, lovastatina, nifedipino, pravastatina, simvastatina… Incluye medicamentos para regular la tensión y el colesterol principalmente, y son ampliamente utilizados.

– ANTICONCEPTIVOS HORMONALES o píldoras anticonceptivas: estradiol, etinilestradiol, etonogestrel, levonogestrel…

-DIURÉTICOS: furosemida, hidroclorotiazida, indapamida…

Seguro que habéis encontrado más de uno que os suene. Si tenéis alguna duda al respecto, no dudéis en consultarnos…

consejos sobre sol y medicamentos

Espero que este post os haya resultado interesante. ¡Nos vemos en la Farmacia!

Escrito por
Maria Paz Arnau Ferragut
Comentarios

44 + = 52

5 comentarios
    • Hola Maria Magdalena.

      Es importante que el fotoprotector tenga filtros altos, tanto para el UVB que viene indicado como SPF, como para el UVA que debe indicarlo en el envase del producto. También es importante renovarlo cada dos horas, al menos cuando esté al aire libre, para que se eficaz.

      Un saludo,
      Paz.

  • Hola desde los 25 años asta hoy en día que tengo 36 llevo una lucha incsable con tratamiento de cremas y de recetas caseras para las manchas de mi cara e llegado a usar lentes y pañuelo asta taparme la nariz para que nadie vea mi rostro y todo esto el no poder estar conforme con mi cara llevo años de depresión espero que aiga algo para quitarme estas manchas

  • Hola Yenny.

    Muchas gracias por tu confianza y comprendo tu situación.

    Pero sin ver el tipo de mancha no puedo recomendarte un tratamiento dermofarmacéutico. Te recomiendo que consultes con el dermatólogo, ya que se tratan de manchas antiguas y serán profundas.
    Y también que seas constante todo el año con la fotoprotección, incluso los meses de invierno. Con protectores solares que tengan filtros altos, como el anti-manchas con deléntigo de Ladival, que además tiene filtros para las 3 radiaciones solares y color para camuflarlas.

    Un saludo,
    Paz.

Síguenos en @#farmaciapazferragut

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .
<

Hola, soy Paz Arnau Ferragut.

Paz Arnau Ferragut

Farmacéutica especialista en Dermofarmacia.Soy Titular en la Farmacia Paz Ferragut en Castellón, donde día a día todo el equipo tratamos de ofrecer el mejor consejo farmacéutico, a través de la atención personalizada.
Nos apasiona nuestra profesión y por eso, estamos en constante actualización, creando nuevos servicios enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo información rigurosa y con base científica y apostando siempre por la prevención y el cuidado de la salud.

Me especialicé en Dermofarmacia para poder desarrollar un servicio integral de asesoramiento y seguimiento personalizado en la farmacia y online. Por lo que, simultáneamente creé el Blog especializado en Dermofarmacia, perfiles en diferentes RRSS en los que la clave es la indicación, para hacer llegar a los usuarios información contrastada y de calidad. Permitiéndoles resolver dudas sobre sus necesidades específicas.
Colaboro como profesora en Farmaschool y formo parte del grupo de trabajo en Dermatología de SEFAC.
He colaborado en diferentes revistas y Blogs y tengo mi Espacio de Cosmética Farmacéutica en TodoDermo, de Correo Farmacéutico. Así como, actualmente, en OndaCero Castellón, como colaboradora en la sección de salud del programa M´as De Uno Castell´on, con Lorena Pardo.

¡Os espero en la farmacia y online!