2 básicos del cuidado facial: higiene y tonificación

higiene y tonificación rostro
Hoy vamos a hablar de dos básicos imprescindibles del cuidado de la piel del rostro, ya que no sólo es importante la crema hidratante y la fotoprotección… bueno, y el sérum, el contorno de ojos y labios, la pre-base… realmente para mi todos los tratamientos son importantes y forman parte de un conjunto imprescindible y complementario. Pero hoy concretamente me refiero al primer paso de la rutina y parte fundamental del cuidado facial, la higiene y tonificación correctas y diarias.
PRIMER BÁSICO: LIMPIAR
¿Por qué es importante la higiene facial?
1. Mantenemos la integridad y el buen estado de la piel.
2. Favorecemos la eficacia de los tratamientos que apliquemos a continuación.
3. Eliminamos impurezas que pueden obstruir los poros y dar lugar a imperfecciones.
¿Cuándo debemos limpiar la piel?
Todos los días, 2 veces al día, mañana y noche.
– Por la mañana retiraremos de la piel, la grasa y productos de desecho que se producen durante la noche.
– Por la noche eliminaremos la suciedad acumulada durante el día; polución, sebo, restos de maquillaje, células muertas, humo del tabaco, restos de filtros solares, etc…
¿Cómo debemos limpiar la piel?
Utilizaremos el producto limpiador que mejor se adapte a las necesidades de nuestra piel sin irritarla, deshidratarla, o por el contrario engrasarla (agua micelar, gel sin jabón, leche limpiadora, mousse…) Y mediante suaves movimientos circulares limpiaremos todo el rostro. De esta forma evitamos estirar la piel y además estamos estimulando la microcirculación facial, por lo que mejoraremos la llegada de nutrientes a las distintas zonas del rostro y también mejoraremos la circulación sanguínea.
El agua siempre debe estar TIBIA, para todos los tipos de piel. El agua demasiado caliente puede romper capilares sanguíneos y enrojecer la piel, esto sobre todo hay que evitarlo en pieles con tendencia a cuperosis o rosácea y/o sensibles. Pero también el agua excesivamente fría, porque puede causar sequedad en la piel y sensación de tirantez y disconfort, debemos evitarlo especialmente en las pieles secas y también en las sensibles.

higiene facial

SEGUNDO BÁSICO: TONIFICAR
¿Por qué es importante tonificar la piel después de la higiene?
1. Al tonificar estimulamos la circulación facial y el tono muscular de la piel.
2. Normalizamos los parámetros fisiológicos y funcionales de la piel.
3. Completamos la limpieza, acabando de eliminar por completo las partículas de suciedad que no han sido arrastradas por el limpiador.
4. Preparamos el rostro para los tratamientos que aplicamos a continuación y así mejoraremos su absorción y por tanto su eficacia.
Los tónicos son soluciones acuosas que contienen sustancias disueltas en función del tipo de piel al que van destinados, por eso también debemos saber que existen muchos tipos de tónicos y seleccionar el que mejor se adapte a nuestro tipo de piel.
Tipos de tónicos y ¿para qué pieles son?:
– Tónicos para piel grasa: este tipo de tónicos están formulados para seborregular, es decir controlar la producción de grasa y brillos, limpiar y cerrar el poro, purificar la piel y evitar o controlar la aparición de imperfecciones. Son tónicos que contienen azufre o zinc en su formulación paz ayudar secar, extractos vegetales antisépticos como la bardana o el tomillo y algunos también suelen contener algo de alcohol, por lo que debemos tener cuidado al utilizarlos porque pueden deshidratar la piel y causar sensación de tirantez o picor.
Algunos de mis preferidos son: Aroma-Perfection de Nuxe que seborregula y ayuda a cerrar el poro sin resecar es matificante, contiene extractos vegetales de romero y lirio y no contiene alcohol. Agua micelar Sébium de Bioderma que contiene zinc y no contiene alcohol, purifica y desinfecta, seborregula sin resecar la piel. Tónico cítricos y propóleo de Apivita, a base de extractos de plantas y pequeña concentración de alcohol que ayuda a controlar las imperfecciones. Arándano de Bio-Beauté by Nuxe que además de seborregular, por la acción del arándano consigue reequilibrar la flora cutánea.

bergamota

– Tónicos para piel seca y sensible: son calmantes e hidratantes y no suelen llevar alcohol. Suelen llevar extractos de plantas como malva, aloe, avena o manzanilla.
Mis preferidos son: Agua micelar Sensibio de Bioderma que no contiene alcohol y ayuda a hidratar la piel y calmarla gracias a la acción del pepino y los fructoligosacáridos. La línea para pieles sensibles con pétalos de rosa de Nuxe, que además es ideal para pieles normales a secas. Tónico Apivita para pieles normales-secas con extracto de almendras, naranja, lavanda y miel. O para pieles extremadamente sensibles, también podéis utilizar como tónico el Agua Termal de Avene, que ayuda calmar la piel.

SENSIBIO-H20- Bioderma-500ml

– Tónicos para piel normal: dependiendo de la tendencia de la piel y de los hábitos de vida, podemos utilizar desde tónicos con ligera acción astringente si la tendencia es hacia piel mixta, emoliente si la tendencia es a piel seca, o con vitaminas si tenemos una piel normal ligeramente apagada.
Mis preferidos: La savia micelar de Alove Cosmetics no contiene alcohol y suaviza la piel y la deja hidratada y muy limpia, es un producto increíble. El tónico de Naranja de Bio-Beauté by Nuxe y el tónico Vitaminado de Lierac también son ideales para pieles normales y además aportan antioxidantes y luminosidad al rostro.

savia micelar de alove cosmetics

Si todavía no realizáis estos dos pasos en vuestra rutina diaria, os recomiendo probarlos y veréis la diferencia claramente en vuestra piel.

Estará mucho más limpia, suave y luminosa y notaréis su textura completamente distinta…

 

About Maria Paz Arnau Ferragut

Licenciada en farmacia. Postgrado Especialista en Ortopedia, Postgrado Especialista en Dermofarmacia, y Titulación para la elaboración de SPD.

2 Comentarios

  • Marta dice:

    Buenos días
    Soy una mujer de 50 años, con la piel muy sensible, en el rostro tendencia mixta pero con los pómulos muy secos, irritables y tendentes a enrojecerse y a tener los poros abiertos, con mucha incomodidad. ¿Podrías aconsejarme productos de limpieza?
    gracias de antemano
    Saludos cordiales

    • Maria Paz Arnau Ferragut dice:

      Hola Marta.

      Gracias por tu confianza.

      Par poder asesorarle sin realizar un estudio de piel, podemos concertar una consulta telefónica, es un servicio que ofrecemos cuando están lejos de Castellón. Y realizar una entrevista para conocer mejor todas las necesidades de su piel.

      Puede escribirme a consulta@farmaciapazferragut.com para concretar día y hora.

      Un cordial saludo,
      Paz.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

− 1 = 3